
El protagonismo y valor del avión Airbus A330-300 para el resto de la década e inicios de la siguiente están bien posicionados, esto de acuerdo a un artículo publicado por James Mellon, analista senior de Investigación de Datos de Aviación de Cirium.
El especialista afirmó que dado que los nuevos aviones se están entregando con demoras, debido a los problemas en la cadena de producción, la dependencia de mantener aeronaves más antiguas en servicio por más tiempo aumentará con el paso de los años.
En febrero pasado, Cirium señaló que los valores del A330-300 aumentaron un 20% desde enero de 2025, mientras que las tasas de arrendamiento lo hicieron un 15%.
Este modelo representa el 13% de los aviones de fuselaje ancho que operan vuelos de pasajeros, con 602 unidades en servicio, lo que equivale al 77% de los 777 A330-300 construidos a lo largo de 28 años, entre 1992 y 2020.
Mellon agregó que las perspectivas parecen más favorables para el -300 que para su versión más pequeña, el -200, y por ello el incremento en su valor lo convierte en una inversión más atractiva, ya que parece que “muchos de estos aviones seguirán operando bien entrada la próxima década”.
En su texto, el analista también resaltó la modernización de flotas A330-300 que han hecho en los recientes años varias aerolíneas.
Entre ellas está Air Canada, que modificó 18 aviones para agregar nuevos asientos de clases ejecutiva y añadir cabinas de clases premium economy, esta última ha tomado relevancia recientemente.
Delta Air Lines modernizó toda su flota de 31 A330-300 entre 2021 y 2023, lapso en el que se instalaron cabinas premium economy y Finnair, entre 2021 y 2024, también hizo modificaciones a su flota de 26 aviones de fuselaje ancho —A350-900 y A330-300—, mediante la instalación de nuevos productos de cabina.
A futuro, Cathay Pacific y SWISS planean modernizar sus A330-300, mientras que Delta instalará sus suites “Delta One”.
“Como lo demuestran los ejemplos anteriores, las aerolíneas están invirtiendo en sus flotas heredadas de fuselaje ancho mediante la modernización de cabinas para extender su vida útil, antes de la llegada de nuevos aviones de reemplazo”, finalizó Mellon.







