La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó las cifras de tráfico global de pasajeros correspondientes a abril de 2025, destacando un aumento del 8.0% en la demanda total, medida en kilómetros por pasajero transportado (RPK), en comparación con abril de 2024.
La capacidad creció 6.5% interanual, medida en kilómetros por asiento disponible (ASK), lo que resultó en un factor de ocupación promedio de 83.6%, es decir, 1.1 puntos porcentuales (p.p.) más que el año anterior.
La demanda internacional creció 10.8% interanual, con un aumento de 8.5% en la capacidad y un factor de ocupación récord de 84.1% (+1.7 puntos). Por otro lado, la demanda doméstica subió 3.3% respecto a abril de 2024, con un crecimiento de 3.1% en capacidad y un factor de ocupación de 82.7% (+0.1 puntos).
“Abril fue un mes positivo para la aviación, especialmente en el tráfico internacional, que alcanzó niveles récord de ocupación. El regreso del mercado transatlántico al crecimiento es particularmente alentador. Sin embargo, persisten signos de fragilidad en la confianza del consumidor y empresarial, especialmente en el mercado doméstico de EU y una fuerte caída en los viajes en clase ejecutiva y primera clase en Norteamérica”, comentó Willie Walsh, director general de IATA.
“Mientras nos reunimos en Nueva Delhi para la 81ª Asamblea General Anual de IATA, es notable observar que el crecimiento doméstico de India supera el 10%. El desarrollo de su conectividad aérea ha sido fenomenal y representa un ejemplo claro de cómo la aviación impulsa el desarrollo económico”, añadió.
El tráfico doméstico creció 3.3% respecto a abril de 2024, con una expansión de capacidad del 3.1%. El factor de ocupación apenas subió 0.1 p.p. a 82.7%. Sin embargo, Estados Unidos fue el único mercado con contracción (-0.5%) por tercer mes consecutivo.
Por su parte, India y Brasil crecieron a ritmo de dos dígitos. En el caso de India, el crecimiento de capacidad fue aún mayor, lo que provocó una ligera caída en el factor de ocupación, aunque sigue siendo el más alto entre los principales mercados domésticos.