• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Aviación europea sufre por conflicto bélico: IATA

Redaccion A21 by Redaccion A21
9 marzo, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aviación europea sufre por conflicto bélico: IATA

Aerolíneas de 40 países han desviado o cancelado sus rutas debido a que el espacio aéreo de Rusia y Ucrania están cerrados. En 2021 los pasajeros aéreos internacionales entre Rusia y Europa representaron 5.7% del tráfico europeo total y el 1.3% del tráfico total mundial.

Mientras que 3.3% del tráfico aéreo de pasajeros entre Europa y Ucrania se encuentra detenido por el cierre del espacio aéreo de este país, esto significa el 0.8% del tráfico a nivel mundial.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), otra de las principales afectaciones ha sido en los precios del combustible, los cuales subieron a 141 dólares por barril el 4 de marzo, esto es un 27% más que en el mes previo. 

Agregó que las presiones alcistas sobre los precios del combustible continuarán, en particular si se aplican sanciones más estrictas al sector energético ruso. 

La IATA prevé que las aerolíneas que tengan demanda de combustible sin cobertura se verán más afectadas. En este sentido, las compañías podrían pasar estos costos a los pasajeros a través de las tarifas. No obstante, esto podría reducir la demanda.

Se agregó que el sector de carga aérea mantiene más afectaciones, pues sus tarifas están 120% por arriba de los niveles previos a la crisis bélica, cerca de los máximos históricos; sumando el aumento en el precio del combustible y combinándose con la pérdida de capacidad, las tarifas podrían aumentar más.

Aunque la carga total mundial de Rusia representó 0.6% en 2021. Las prohibiciones de vuelos y las sanciones hacia ese país provocarán una pérdida de capacidad, lo que dañará principalmente a Europa-Asia. Sin embargo, se explicó que las aerolíneas de Medio Oriente podrían llenar este vacío.

En tanto, el mercado de Europa-Asia representó 20.6% de las toneladas de carga por kilómetro (CTK, por sus siglas en inglés) internacionales en los últimos 12 meses. Las rutas comerciales Asia-América del Norte representaron el 26.7% de los CTK internacionales globales y dentro de Europa el 2.2% (incluida Rusia) durante el mismo período. 

En cuanto a los pasajeros por kilómetro transportados (RPK por sus siglas en inglés) entre Asia-Norteamérica y Asia-Europa en 2021 representaron el 3% y el 4.5% a nivel internacional global, respectivamente, estas cifras están por debajo de los niveles prepandemia, debido a la lenta recuperación internacional de Asia.

Por otro lado, los RPK de vuelos domésticos de Rusia representaron el 4.5% a nivel mundial. Para la IATA el mercado aéreo de pasajeros domésticos y carga de este país será muy afectado por las sanciones a las aeronaves arrendadas, piezas de repuesto, mantenimiento y capacitación.

Tags: EuropaIATARusiaUcrania

Noticias Relacionadas

Aerobreves

Aerobreves

9 julio, 2025
Adopta Kenya Airways herramienta de IATA para fortalecer cultura de seguridad

Adopta Kenya Airways herramienta de IATA para fortalecer cultura de seguridad

7 julio, 2025
Incrementan hasta 80% los precios de aviones comerciales rusos

Incrementan hasta 80% los precios de aviones comerciales rusos

7 julio, 2025
Rechaza IATA propuesta de impuesto a viajeros impulsada por grupo de solidaridad global

Rechaza IATA propuesta de impuesto a viajeros impulsada por grupo de solidaridad global

7 julio, 2025
Next Post
Pese pandemia, American Airlines aumenta asientos y rutas de 2019 a 2021

Pese pandemia, American Airlines aumenta asientos y rutas de 2019 a 2021

Avianca reforzará flota para los próximos 9 años

Avianca reforzará flota para los próximos 9 años

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana: Aerolínea del Estado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AICM en el lugar 11 entre los 16 aeropuertos del Mundial 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados