La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió que se extienda la suspensión de las reglas de slots hasta la temporada de verano de 2021, como medida para proteger a aerolíneas, pasajeros y aeropuertos de la actual crisis por la pandemia de covid-19.
Asimismo, la IATA pidió que la decisión sobre la suspensión de las reglas de uso de los slots se tome lo más pronto posible, antes de enero de 2021, para que las aerolíneas puedan trabajar en el diseño de sus calendarios de operación para la temporada de verano, la cual inicia en marzo del próximo año.
“No podemos retrasar la decisión de cómo manejar nuestros calendarios del próximo año. Estamos defendiendo el derecho de los pasajeros para tener una elección”, señaló Lara Maughan, especialista en el tema de slots para la IATA.
Por su parte, Sebastian Mikosz, vicepresidente senior de Miembros y Relaciones Externas de IATA, señaló que la industria aérea ha tenido la peor crisis de la historia y que, como consecuencia, se ha perdido gran conectividad a nivel mundial.
“En este año, hemos perdido la conectividad que tomó 20 años en construirse porque ahora, como estamos, hemos perdido más de ocho mil rutas directas entre ciudades. Hemos reducido el mercado de conectividad y afectamos a los pasajeros”, indicó Mikosz.
Para hacer frente a la crisis, las aerolíneas necesitan flexibilidad, que les permita operar de acuerdo con la demanda existente y reconstruir sus calendarios de trabajo con base en los sitios a los que los pasajeros quieran volar.
“Las aerolíneas están en modo de supervivencia, están desesperadas. Necesitan poder construir, pieza por pieza, a la aviación de nuevo, conectando ciudades donde haya garantías de demanda y donde no haya restricciones gubernamentales. Esto es en beneficio de todos: solo las aerolíneas venden boletos aéreos, y por lo tanto, es vital que tengan todo el apoyo para operar en un ambiente flexible que les permita ser ágiles y reactivas”, añadió Mikosz.
En este sentido, los slots son una pieza esencial para que los calendarios y los mapas de rutas de las aerolíneas funcionen adecuadamente.
Previo a la pandemia de covid-19, la industria se manejaba bajo la regla 80-20, es decir, si las aerolíneas querían mantener un slot determinado (un aterrizaje y un despegue específico) debían operarlo al menos 80% de las veces. Un total de 200 aeropuertos a nivel mundial se manejaban bajo este reglamento, con el 43% del total del número de pasajeros anuales.
Pero ahora, en una crisis como la que se está viviendo hoy en día, si no se mantiene la suspensión de las reglas de slots, y las aerolíneas pierdan sus horarios de operación, la red global de rutas puede verse severamente afectada, apuntó Maughan.
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