El mundo superará la crisis provocada por la pandemia del coronavirus; sin embargo, cuando lo haga, necesitará de un sector de transporte aéreo que funcione y, sin el apoyo financiero gubernamental ahora, esto no puede ser garantizado, señaló Alexandre De Juniac, titular de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El 5 de marzo, la IATA estimó que las ganancias de la industria podrían verse afectadas con hasta 113 mil millones de dólares “y creimos que éste sería el peor escenario”. Sin embargo, “no pudimos preveer el desarrollo de los últimos días, con restricciones masivas a los vuelos y sin claridad de hasta cuándo durarán” indicó De Juniac.
Ante esto, la IATA señaló que los gobiernos tienen tres maneras para ayudar financieramente a las aerolíneas en estos tiempos de “calamidad”.
El primero es un apoyo financiero directo a las aerolíneas, para compensar por las pérdidas financieras y, de tal manera, apoyar a la liquidez dadas las restricciones de viaje a nivel mundial.
También la IATA sugirió que haya préstamos garantizados por los gobiernos y bancos centrales. Ya sea que estos préstamos se hagan directamente a las aerolíneas o a los bancos comerciales que puedan verse reticientes a extender créditos a aerolíneas por la situación actual.
De igual forma, la IATA llamó a una reducción en los impuestos. Esto puede hacerse mediante la suspensión de los impuestos incluidos en los salarios de los trabajadores de la industria o con otras medidas.
“No hay una solución mágica para todo. El tiempo es esencial. Los gobiernos no pueden esperar y ver cómo evoluciona la situación. Hemos visto cómo el panorama ha cambiado dramáticamente y se ha deteriorado a nivel mundial en muy poco tiempo. Es momento de actuar ahora de forma decisiva” indicó.
Actualmente, la IATA estima que la mayoría de las aerolíneas sólo tienen un flujo constante de efectivo para mantenerse para un periodo de tres meses. El Centro para la Aviación (CAPA) señaló que para mayo podrían iniciar las bancarrotas en la industria.
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