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09/04/2020

Repuntará transporte de carga

Daniel Martíne… / Jueves, 12 Diciembre 2019 - 15:00

Ginebra, Suiza.- Para 2020, el transporte aéreo de carga repuntará con un crecimiento pronosticado del 2.0%, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Durante 2019, la caída pronosticada es de 3.3%, con las ganancias de las líneas aéreas de cargas cayendo hasta un 8%, por lo que este año fue el más débil para este sector de la industria aérea desde la crisis económica mundial de 2008.

“Sin embargo, hay noticias que no son tan buenas: esta recuperación es frágil y enfrentamos a diversos riesgos globales como el Brexit, la tensión geopolítica, la debilidad de la eurozona, la debilidad de la economía doméstica en China y, sobre todo, el impacto de las guerras comerciales” señaló Andrew Matters, economista de la IATA.

La caída de los niveles de carga se debe, en gran medida a la guerra comercial existente entre Estados Unidos y China, las dos economías más importantes a nivel mundial.

“Actualmente existe el riesgo de que el gobierno de Estados Unidos imponga una tarifa del 28% al comercio con China. Tienen hasta el 15 de diciembre para decidirse a imponer estos aranceles pero, de hacerlo, equivaldría a 600 mil millones de dólares” puntualizó Matters.

En general, el 2019 fue calificado como un año de fortunas mixtas para la industria carguera a nivel mundial.

“Tuvimos doce meses de contracciones, lo cual es negativo. En el área positiva, avanzamos en la modernización y en la digitalización, en la reestructuración interna de la industria. Hemos tenido una miríada de factores que han afectado a la carga aérea” añadió Glyn Hughes, jefe del departamento de carga global de la IATA.

Finalmente, para 2020, el indicador de la confianza global por parte de los mercados internacionales da señales positivas. Los mercados emergentes, como Brasil, México, China e Indonesia han dado muestras de ir ir al alza, luego de una leve caída durante el año.

Sin embargo “no estamos poniendo mucha fe en estas gráficas, porque la confianza de los mercados globales es algo que varía mucho” puntualizó Matters.

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