
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hizo un “enérgico llamado” para que sus estados miembros respeten los principios y disposiciones del Convenio de 1944 sobre Aviación Civil Internacional.
Sin mencionar directamente los acontecimientos en el Medio Oriente ocurridos el fin de semana, que obligaron al cierre del espacio aéreo sobre la región, la OACI emitió este 2 de marzo un comunicado en el que afirma que la “aviación civil debe preservarse para promover la paz y la prosperidad mundiales, garantizando siempre la seguridad operacional y la protección como prioridad fundamental”.
Agregó que sus miembros tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad operacional y la protección de las operaciones de transporte aéreo, las instalaciones y los pasajeros, y que el mismo Convenio les exige cooperar entre sí.
“El marco de la OACI protege a los pasajeros y a las tripulaciones al exigir el cierre del espacio aéreo cuando la seguridad se ve amenazada”, externó el organismo.
Recordó que cuando el espacio aéreo se ve afectado por conflictos y los flujos de tráfico aéreo internacional se interrumpen activa y lidera mecanismos de coordinación regionales e interregionales para apoyar a sus miembros en la implementación de arreglos de contingencia para sus regiones de información de vuelo (FIR).
También convoca a sus miembros afectados y otros actores de la industria a foros en los que se intercambia información, se armonizan procedimientos y un flujo continuo, seguro y ordenado del tráfico aéreo.
Hizo mención a la adopción de la Resolución A42-4 hecha durante su última asamblea, en la que se especifica que abordar los riesgos para la aviación civil derivados de las zonas de conflicto, la evaluación de la seguridad en zonas de conflicto es responsabilidad exclusiva de los estados miembros y de sus proveedores de servicios de tránsito aéreo y aerolíneas.
“La OACI trabaja de manera continua con los estados miembros y con todas las partes interesadas de la industria involucradas para mejorar las orientaciones sobre cómo garantizar la seguridad operacional y la protección de las operaciones de aviación civil cerca y sobre zonas de conflicto”, finalizó.
Alarga EASA restricciones en la zona
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) extendió hasta el 6 de marzo su recomendación para no operar dentro del espació aéreo de al menos 11 países del Medio Oriente.
Adicionalmente a no transitar por ahí a ningún nivel de vuelo ni altitud, el organismo también indicó que se debe supervisar estrechamente la evolución del espacio aéreo en la región y seguir todas las publicaciones aeronáuticas disponibles relativas a la zona.
Los países mencionados en el boletín de EASA fueron Bahrein, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.







