
Entre los temas que impactarán la industria aérea durante el 2026 se encuentra la disrupción en la cadena de suministros y el esfuerzo para abordar la huella ambiental del sector, afirmó Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Respecto al primer punto, el directivo recordó que el año pasado su organismo reveló mediante un informe que el costo adicional asumido por la industria superó los 11 mil millones de dólares (mdd), de los cuales dos tercios provinieron de mayores costos de combustible y mantenimiento.
Este gasto se debe a que el sector está operando una flota que en promedio es dos años más antigua que el promedio histórico de largo plazo, esto debido a los retrasos en la entrega de nuevas aeronaves.
“Lamentablemente, vemos que esta disrupción continuará durante algún tiempo más”, agregó Walsh durante su discurso en la Cumbre de Aviación de Changi que se realiza en Singapur.
En cuanto a la sostenibilidad, el directivo comentó que abordar la huella ambiental sigue siendo prioridad para todas las aerolíneas, además reconoció el esfuerzo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para alcanzar la meta de las cero emisiones en 2050 e hizo un llamado para que se siga apoyando al Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA).
“Estimamos que, con base en los precios actuales de las unidades elegibles bajo CORSIA, la industria aérea enfrentará costos adicionales de alrededor de 60 mil millones de dólares hasta 2035 para cumplir con sus obligaciones en el marco de CORSIA”, expuso.
Walsh también reconoció que no se está avanzando lo suficiente en el tema del combustible de aviación sostenible (SAF), cuya producción en 2025 alcanzó las 1.9 millones de toneladas, lo que representa apenas el 0.6% del consumo total de combustible para aviación.
“Lamentablemente, la producción planificada se ha frenado. Los mandatos han elevado los precios, lo que ha desincentivado la demanda voluntaria y reducido la producción”, sostuvo.En cuanto al crecimiento de la industria, el directivo comentó que para este 2026 se prevé que el tráfico de pasajeros aumente 4.9% y la carga 2.4%.
Respecto a la rentabilidad, Walsh dijo que se espera una utilidad neta de 41 mil mdd, cifra apenas superior a los 40 mil que estimó IATA para el 2025 y que es igual a un margen neto de 3.9% o un margen operativo de 6.9%.
La ganancia neta por pasajero en 2025 y 2026 se fijó en apenas 7.9 dólares por pasajero.







