• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Lamenta IATA que Schiphol aumente sus tarifas en 33% en los próximos 3 años

Además de un aumento general, las autoridades cobrarán más a los aviones que hagan más ruido y también en los vuelos nocturnos

Redaccion A21 by Redaccion A21
6 junio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) calificó de decepcionante la decisión de la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM) de aumentar las tarifas en el Aeropuerto de Schiphol en Amsterdam un 33% durante los próximos tres años, lo que significará que para el 2027 los costos se habrán duplicado en comparación con el 2019.

El 4 de junio la ACM informó que la decisión responde al incremento de los costos laborales, expansión del personal, aumento de las tasas de interés, menor número de pasajeros y compensación por las pérdidas ocasionadas por la pandemia. Las tarifas promedio aumentarán un 41% en 2025, un 7% en 2026 y disminuirán un 12.5% en 2027.

“Es muy decepcionante que el regulador considere razonable un aumento de costos del 33%. Schiphol está en camino de duplicar sus tarifas en solo ocho años, mientras que sus servicios se deterioran y su gasto de capital no logra concretar las mejoras que tanto se necesitan”, opinó Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa.

“Junto con la incertidumbre sobre la capacidad futura del aeropuerto, esto solo puede dañar aún más la viabilidad de Schiphol como aeropuerto de conexión y la economía en general de los Países Bajos”, añadió.

Si bien la ACM confesó que el aumento es considerable, también dijo que no es irrazonable y que la Ley de Aviación dicta que las aerolíneas deben cubrir los costos por el uso del aeropuerto, con un margen de beneficio legalmente limitado para Schiphol. Agregó que una investigación muestra que las tarifas se ajustan a este principio.

Además del aumento general, Schiphol también endureció la llamada “diferenciación tarifaria”, lo que significa que las tarifas para aviones más silenciosos bajaron, mientras que para los más ruidosos aumentaron. También subieron los costos para los vuelos nocturnos debido a que generan más molestias.

La ACM comentó que aquellos que no estén de acuerdo con los cambios pueden presentar una queja y hasta el momento 10 aerolíneas y tres organizaciones representativas ya lo han hecho, entre otras cosas, por las nuevas tarifas que deben pagar por el uso del aeropuerto.

“La aviación respalda más de 400,000 empleos y representa el 3.6% del PIB de los Países Bajos. Schiphol es una arteria esencial para que las aerolíneas lleven negocios, mercancías y turismo hacia y desde el país. Por ello, es fundamental que las tarifas de Schiphol se mantengan razonables y que el aeropuerto conserve su competitividad”, fueron parte de los argumentos presentados por la IATA en su respuesta al incremento.

Tags: IATASchiphol

Noticias Relacionadas

Impacta conflicto en Medio Oriente sobre precios y suministro de turbosina: IATA

Impacta conflicto en Medio Oriente sobre precios y suministro de turbosina: IATA

30 junio, 2025
Pide IATA mayor competencia en servicios de rampa en Argentina

Pide IATA mayor competencia en servicios de rampa en Argentina

30 junio, 2025
Lanza IATA plataforma para conectar a aerolíneas con proveedores de SAF

Lanza IATA plataforma para conectar a aerolíneas con proveedores de SAF

27 junio, 2025
Enfrenta aviación latinoamericana retos fiscales, políticos y de infraestructura: IATA

Enfrenta aviación latinoamericana retos fiscales, políticos y de infraestructura: IATA

26 junio, 2025
Next Post
Reitera GAP su compromiso ambiental con mayores acciones sostenibles

Reitera GAP su compromiso ambiental con mayores acciones sostenibles

Obtienen ASUR y OMA resultados mixtos en el tráfico de pasajeros

Obtienen ASUR y OMA resultados mixtos en el tráfico de pasajeros

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inaugura Aeroméxico ruta directa entre CDMX y San Juan, Puerto Rico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados