La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) calificó de decepcionante la decisión de la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM) de aumentar las tarifas en el Aeropuerto de Schiphol en Amsterdam un 33% durante los próximos tres años, lo que significará que para el 2027 los costos se habrán duplicado en comparación con el 2019.
El 4 de junio la ACM informó que la decisión responde al incremento de los costos laborales, expansión del personal, aumento de las tasas de interés, menor número de pasajeros y compensación por las pérdidas ocasionadas por la pandemia. Las tarifas promedio aumentarán un 41% en 2025, un 7% en 2026 y disminuirán un 12.5% en 2027.
“Es muy decepcionante que el regulador considere razonable un aumento de costos del 33%. Schiphol está en camino de duplicar sus tarifas en solo ocho años, mientras que sus servicios se deterioran y su gasto de capital no logra concretar las mejoras que tanto se necesitan”, opinó Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa.
“Junto con la incertidumbre sobre la capacidad futura del aeropuerto, esto solo puede dañar aún más la viabilidad de Schiphol como aeropuerto de conexión y la economía en general de los Países Bajos”, añadió.
Si bien la ACM confesó que el aumento es considerable, también dijo que no es irrazonable y que la Ley de Aviación dicta que las aerolíneas deben cubrir los costos por el uso del aeropuerto, con un margen de beneficio legalmente limitado para Schiphol. Agregó que una investigación muestra que las tarifas se ajustan a este principio.
Además del aumento general, Schiphol también endureció la llamada “diferenciación tarifaria”, lo que significa que las tarifas para aviones más silenciosos bajaron, mientras que para los más ruidosos aumentaron. También subieron los costos para los vuelos nocturnos debido a que generan más molestias.
La ACM comentó que aquellos que no estén de acuerdo con los cambios pueden presentar una queja y hasta el momento 10 aerolíneas y tres organizaciones representativas ya lo han hecho, entre otras cosas, por las nuevas tarifas que deben pagar por el uso del aeropuerto.
“La aviación respalda más de 400,000 empleos y representa el 3.6% del PIB de los Países Bajos. Schiphol es una arteria esencial para que las aerolíneas lleven negocios, mercancías y turismo hacia y desde el país. Por ello, es fundamental que las tarifas de Schiphol se mantengan razonables y que el aeropuerto conserve su competitividad”, fueron parte de los argumentos presentados por la IATA en su respuesta al incremento.