Todos los contratos de venta de aviones que se concreten en el Singapore Airshow 2018 no significarán nada si antes no se abordan los problemas de congestión del tráfico aéreo y los desafíos de infraestructura aérea en la región asiática, advirtió Alexandre de Juniac, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En un discurso previo a la inauguración del evento aeronáutico (que se lleva a cabo del 6 al 11 de febrero en Singapur), el ejecutivo pidió se atiendan urgentemente los "cuellos de botella" que actualmente afectan a mercados en rápido crecimiento como Bangkok, Yakarta y Manila, que cuentan con una capacidad aeroportuaria severamente restringida.
Asimismo, De Juniac reprochó a los gobiernos de Asia-Pacífico que, pese a estar conscientes de las grandes necesidades de infraestructura, aún existan puntos estratégicos en donde no se construyó lo suficientemente rápido para satisfacer la creciente demanda .
"Los requisitos de las aerolíneas no son tan complicados. Necesitamos suficiente capacidad para acomodar la demanda. Pero la calidad debe de estar alineada con nuestras necesidades técnicas y comerciales. Y el costo de la infraestructura debe ser asequible", apuntó el directivo.
Otra preocupación para IATA es la tendencia privatizadora de los aeropuertos. Sobre este punto, De Juniac reiteró su crítica el manejo aeroportuario en manos de capitales privados, que aún no han aportado los beneficios esperados.
"No hemos encontrado el marco regulatorio correcto. Se deben equilibrar cuidadosamente los intereses de los inversores con el interés público para que los aeropuertos representen un catalizador del crecimiento económico", aseguró.
Pero no todo fueron perspectivas funestas. Por ejemplo, De Juniac destacó el ejemplo de administraciones aeroportuarias como la del aeródromo de Incheon, en Seúl, que recientemente incrementó su capacidad en pista y terminal sin aumentar los cargos a aerolíneas ni a pasajeros, e incluso extendió el descuento en tarifas aeroportuarios que está vigente desde hace dos años.
"Esto representa un ejemplo muy positivo para otros aeropuertos. También demuestra una gran comprensión del papel que desempeña la aviación para vincular a la economía coreana con las oportunidades de desarrollo a nivel mundial", señaló.
Finalmente, resaltó la visión del gobierno de Singapur por sus planes de expansión para el aeropuerto de Changi –con la nueva Terminal 5– aunque, dijo, persiste el desafío de lograr estrategias lo suficientemente robustas para cumplir con los altos estándares de operaciones aéreas en uno de los aeropuertos clave de la región Asia Oriental, pues se estima que 7 de cada 10 pasajeros pasan por ahí.
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