
El transporte aéreo mundial continuó mostrando señales de fortaleza en noviembre de 2025, tanto en el segmento de pasajeros como en el de carga, según datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La demanda global de pasajeros creció 5.7% respecto al mismo mes de 2024, mientras que el transporte de carga aérea aumentó 5.5% en el mismo periodo.
La demanda total de pasajeros, medida en kilómetros por pasajero transportado (RPK), se vio impulsada principalmente por los mercados internacionales, que registraron un incremento de 7.7%.
La capacidad (ASK) aumentó 5.4% en términos globales, mientras que el factor de ocupación alcanzó un nivel récord de 83.7% para un mes de noviembre. En el caso de los vuelos domésticos, la demanda creció 2.7%, destacando India y Brasil como los mercados de mayor expansión.
“Las aerolíneas continúan respondiendo a la creciente demanda de los pasajeros, pese a las restricciones persistentes en la cadena de suministro del sector aeroespacial”, señaló Willie Walsh, director general de IATA.
“El propósito para la industria manufacturera en 2026 debe ser incrementar la producción para responder al rezago de más de 17,000 aeronaves pendientes de entrega acumuladas hasta 2025”, agregó.
Por regiones, África lideró el crecimiento internacional de pasajeros con un alza de 11.2%, seguida por Asia-Pacífico con 9.3%. Europa registró un crecimiento de 6.8% y Medio Oriente de 9.6%, mientras que América Latina aumentó 4.4%. Norteamérica, aunque mostró una expansión del 4% en la demanda internacional, acumuló 10 meses consecutivos de descenso en su factor de ocupación, situándose en 81.0%.
Crece carga 5.5% interanual
En el segmento de carga aérea, la demanda global —medida en toneladas-kilómetro (CTK)— creció 5.5% interanual, impulsada por la presión de entregas rápidas antes de la temporada de fin de año y una reconfiguración estratégica de las rutas comerciales, especialmente en mercados emergentes y en el Medio Oriente. Las operaciones internacionales crecieron 6.9%, mientras que la capacidad (ACTK) aumentó 4.7%.
“El sólido cierre de 2025 es una buena señal para la industria de carga aérea de cara al nuevo año”, afirmó Walsh. Entre los factores que influyeron en el comportamiento del mercado destacan el aumento del comercio global de bienes (2% en octubre), la presión alcista sobre los precios del combustible para aviación y un leve repunte en el sentimiento manufacturero global.
Por regiones, Asia-Pacífico lideró el crecimiento en carga con un incremento del 10.3%, seguida por África (15.6%) y Medio Oriente (7.4%). Europa avanzó 5.8%, mientras que Norteamérica (-1.6%) y América Latina (-4.8%) registraron caídas. Las rutas Asia-Europa (+11.7%), Medio Oriente-Asia (+11.1%) y los mercados dentro de Asia (+15.8%) fueron las de mayor expansión interanual.
La IATA destacó que, a pesar de las condiciones mixtas por región, el mercado global de transporte aéreo cerró el año con una tendencia positiva, aunque persisten retos como las tensiones geopolíticas, los nuevos regímenes arancelarios y las limitaciones estructurales en la oferta de aeronaves.







