La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicaron un plan integral para mitigar los riesgos derivados de la interferencia, que han ido en aumento recientemente, en los sistemas mundiales de navegación por satélite (GNSS).
El plan se publicó tras la realización de un taller a finales del mes pasado y en el que se concluyó que se necesita un enfoque más amplio y coordinado centrado en cuatro áreas clave que son la mejora en la recopilación de información, medidas más sólidas de prevención y mitigación, uso más eficaz de la infraestructura y la gestión del espacio aéreo y una mayor coordinación y preparación entre las agencias relevantes.
De acuerdo con IATA, los incidentes reportados de interferencia con señales GNSS, conocidos como jamming (bloqueo) y spoofing (suplantación), han ido en aumento en Europa del Este y Medio Oriente en los últimos años, mientras que en otras partes del mundo también se han reportado incidentes similares.
“El número de eventos de pérdida de señal GPS aumentó en un 220% entre 2021 y 2024, según datos de IATA del sistema Global Aviation Data Management Flight Data eXchange (GADM FDX). Y con las continuas tensiones geopolíticas, es difícil prever un cambio en esta tendencia a corto plazo. IATA y EASA están trabajando juntas para reforzar las redundancias integradas en el sistema, a fin de mantener la seguridad en el vuelo.
“El siguiente paso es que la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) impulse estas soluciones con una alineación global en normas, directrices e informes. Esto debe ser una prioridad en la Asamblea de la OACI a celebrarse este año. Para adelantarse a la amenaza, la aviación debe actuar unida y sin demora,” declaró Nick Careen, vicepresidente senior de Operaciones, Seguridad y Protección de IATA.
Por su parte, Jesper Rasmussen, director de Normas de Vuelo de EASA, sostuvo que las interrupciones GNSS están evolucionando tanto en frecuencia como en complejidad y se debe pasar de contener la interferencia a construir resiliencia.
“La naturaleza cambiante de la amenaza exige un plan de acción dinámico y ambicioso. A través de la colaboración con socios de la Unión Europea e IATA, y con el apoyo de la OACI, estamos comprometidos a mantener la aviación segura, protegida y navegable”, agregó.
El taller se realizó entre el 22 y 23 de mayo en Colonia, Alemania, y contó con la participación de más de 120 expertos de la industria de la aviación, organizaciones de investigación, organismos gubernamentales y organizaciones internacionales.