
Ante el crecimiento continuo de pasajeros internacionales, las aerolíneas tienen pocas opciones más que invertir en tecnología para hacer frente a este fenómeno, afirmó Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La infraestructura en el sector permanece casi sin cambios, por lo que el crecimiento necesita formas más eficientes para operar, sumado a esto, las crisis seguirán ocurriendo, por lo que todo lo que mejore la resiliencia y la agilidad es esencial.
“Debemos continuar invirtiendo en la transformación digital para ayudarnos a crecer, mejorar la experiencia del cliente y reducir los costos operativos mediante una mayor eficiencia. Es ganar-ganar-ganar”, expresó Walsh durante un panel realizado en el World Data Symposium que realizó IATA este 8 y 9 de abril en Singapur.
Durante la mesa redonda también se discutieron estrategias para navegar el cambio digital y se compartieron perspectivas sobre los desafíos, oportunidades y decisiones necesarias para la innovación a gran escala, manteniendo al mismo tiempo agilidad, resiliencia y confianza.
En el panel también estuvieron Nasaruddin A. Bakar, presidente y CEO de Malaysia Aviation Group; Chai Eamsiri, CEO de Thai Airways, y Leslie Thng, CEO de Scoot.
El cuarteto destacó dos ejemplos clave en el uso de la tecnología, en particular la inteligencia artificial (IA): los conocimientos que se están generando sobre la utilización de tripulaciones y aeronaves, y la creciente necesidad de ofertas personalizadas para los clientes.
Sin embargo, los beneficios de cualquier proyecto deben evaluarse detenidamente, dado que muchas iniciativas carecen de un impacto financiero tangible y a pesar del entusiasmo con la IA, las aerolíneas deben abordar su implementación con cautela.
La digitalización también introduce mayores exigencias en ciberseguridad, una preocupación que los CEO del panel reconocieron como un desafío persistente.







