Pasar al contenido principal
17/05/2022

Pide IATA suspensión de reglas globales de slots

Daniel Martíne… / Lunes, 2 Marzo 2020 - 10:07
Hay aerolíneas que han perdido el 26% de su demanda por el coronavirus

Debido a la incapacidad de algunas aerolíneas de operar todos sus vuelos ante la caída de la demanda a nivel mundial por la propagación del coronavirus (COVID-19), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) solicitó a los reguladores de aviación de nivel mundial que se suspenda inmediatamente las reglas de uso de los slots aeroportuarios.

“Actualmente, las reglas para la entrega de slots implican que las aerolíneas deben operar al menos el 80% de sus slots bajo circunstancias normales. Si no lo logran, significa que la aerolínea perderá su slot en la siguiente temporada” indicó la IATA.

El organismo recordó que, en circunstancias excepcionales, los reguladores internacionales pueden hacer más laxas las reglamentaciones; éste es el caso del COVID-19.

A nivel mundial, algunas líneas aéreas están sufriendo una reducción de hasta el 26% en su operación total, en comparación con el año anterior.

De igual forma, hay aerolíneas que han reportado caídas de la demanda de hasta el 108% para destinos como Italia, lo cual podría hacer que crezcan las compensaciones económicas.

Algunas líneas aéreas también están reportando que el 50% de sus pasajeros no se están presentando a sus vuelos en distintos mercados, indicó la IATA.

Es por esto que la IATA está solicitando que se suspendan las reglas de slots hasta octubre de 2020, con el objetivo de que las aerolíneas puedan responder de manera adecuada a las condiciones del mercado, con menores niveles de capacidad, lo que les evitaría tener que operar vuelos vacíos para evitar perder sus slots.

“La investigación de la IATA ha mostrado que el tráfico ha colapsado en algunas rutas claves de Asia, lo que ha tenido un efecto colateral en la red de transporte aéreo a nivel mundial, incluso en países que no han sido impactados de forma importante por el COVID-19” señaló Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

“El mundo está enfrentando un reto enorme para prevenir la propagación del coronavirus, al mismo tiempo que está buscando que la economía global no se detenga. Las aerolíneas están en la línea de batalla y es esencial que la comunidad regulatoria trabaje con nosotros para asegurar que las aerolíneas operen de la manera más sustentable, tanto económica como medioambientalmente, para aliviar los peores impactos de esta crisis” finalizó. 

Facebook comments