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Filiales de descuento europeas deben fusionarse: De Juniac

Redaccion A21 by Redaccion A21
12 septiembre, 2017
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Filiales de descuento europeas deben fusionarse: De Juniac

Ante la hegemonía de aerolíneas como Ryanair en el segmento de vuelos de corto radio y de bajo costo en Europa, Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), recomendó a las aerolíneas de servicio completo fusionar sus filiales de descuento, si acaso quieren seguir en el mercado de los vuelos baratos.

En entrevista con Bloomberg, el ejecutivo explicó que las flotas de descuento de Air France-KLM, Lufthansa y Grupo IAG, con un máximo de 100 unidades por cada empresa, no rivalizan con los 400 aviones Boeing de Ryanair o los 250 equipos Airbus de easyJet.

Ante esto, consideró que es necesario un enfoque colaborativo entre estas empresas para hacer frente a la decena de aerolíneas que pelean por el segmento de bajo costo en la región.

De Juniac afirmó que una fusión de este tipo generaría un balance operativo que permitiría a los operadores tradicionales competir en precio, un factor que, en casos como los de Alitalia y airberlin, provocó sendos procesos de bancarrota.

Asimismo, recomendó a las líneas aéreas tradicionales mantener operaciones en rutas de corto alcance –aún si estas no atraviesan por sus centros de conexión–, a modo de que su ausencia no ponga en riesgo también sus rutas domésticas.

“Si no puedes con ellos…”

De Juniac también sugirió a los grandes consorcios europeos otra estrategia contra el embate de las low-cost: la absorción de alguna empresa aérea joven y especializada en tarifas de vuelo desagregadas.

Aunque el ejecutivo no dio nombres, los analistas de Bloomberg consideraron que un candidato ideal podría ser Wizz Air, que comenzó a volar en 2004 y es considerado el operador de bajo costo número 1 de Europa Oriental.

No obstante estas recomendaciones, el ejecutivo no espera que surjan otros casos de bancarrota en el mercado aéreo europeo, que ha mostrado signos de recuperación con respecto a los decepcionantes resultados de 2016.

Por ello, el organismo que representa cerca del 83 por ciento del tráfico aéreo global, apuntó en su último pronóstico que, al cierre del 2017, las ganancias netas de la región se elevarán un 14 por ciento hasta los 7 mil 400 millones de dólares, mil 800 más que lo previsto a inicios de año.

Tags: bajo costoEuropaIATA

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