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29/03/2024

Aerolíneas no han podido reducir sus costos: IATA

Redacción A21 / Martes, 27 Octubre 2020 - 10:57
Los ingresos totales para 2021 estarán 46% por debajo de los niveles de 2019

A lo largo del año, las aerolíneas no han podido reducir con suficiente velocidad sus costos para hacer frente a la crisis por la pandemia de covid-19, lo que ha derivado en que, en promedio, sólo tengan 8.5 meses más de efectivo de caja, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

De acuerdo con la organización que representa a las aerolíneas, alrededor del 50% de los costos de estas empresas continúan siendo fijos, o semi fijos, al menos en el corto plazo. 

En el segundo trimestre del año, los costos operativos de las aerolíneas descendieron 48%, en comparación con la caída promedio del 73% de los ingresos operativos, señaló la IATA en un comunicado. 

De cara a 2021, la IATA estima que las aerolíneas necesitan reducir sus costos unitarios en 30% para tener un punto de quiebre y neutralizar la quema de efectivo que tienen actualmente. Sin embargo, una reducción de este tipo no tiene precedentes.

“Hay pocas buenas noticias con respecto a los costos en 2021. Incluso si maximizamos nuestro recorte de gastos, no tendremos una industria financieramente sustentable en 2021”, señaló Alexandre de Juniac, director general de la IATA. 

A su vez, la IATA está pronosticando que los ingresos totales de las aerolíneas en 2021 estén 46% por debajo de lo obtenido en 2019, que fue de 838 mil millones de dólares. 

Previamente, la IATA pronosticaba que los ingresos estarían 29% por debajo de los niveles  de 2019, gracias a una hipotética recuperación que iniciaría en el cuarto trimestre del 2020. Sin embargo, los repuntes en casos de covid-19, así como las restricciones gubernamentales han afectado la recuperación. 

“El cuarto trimestre del 2020 será extremadamente difícil y hay muy pocas señales de que la primera mitad de 2021 será significativamente mejor mientras las fronteras permanezcan cerradas y existan cuarentenas obligatorias”, añadió De Juniac. 

Ante esto, la IATA recalcó que cada día que la crisis continúa, crecen las pérdidas económicas y laborales. Aproximadamente 1.3 millones de empleos en aerolíneas están en riesgo, lo que tendría un efecto dominó poniendo en jaque a otros 3.5 millones de empleos y amenazando hasta 1.8 billones de dólares en actividad económica.

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