• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Celebra IATA 20 años de la Auditoría de Seguridad Operacional

Redaccion A21 by Redaccion A21
21 septiembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Celebra IATA 20 años de la Auditoría de Seguridad Operacional

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) celebró los primeros 20 años de la Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA), y destacó la contribución que ha realizado a la mejora de la seguridad en la industria aérea.

Durante la Conferencia Mundial de Seguridad y Operaciones, realizada en Hanoi, Vietnam, el organismo reconoció que durante las últimas dos décadas, IOSA ha hecho una importante contribución a la mejora de la seguridad, al tiempo que ha reducido el número de auditorías redundantes. 

“Si bien es una condición para ser miembro de la IATA, más de 100 aerolíneas que no lo son también ven el valor de participar y damos la bienvenida a otras; del mismo modo, si bien más de 40 gobiernos utilizan o tienen la intención de utilizar IOSA en sus programas de supervisión de la seguridad, muchos otros no lo hacen”, reconoció Nick Careen, vicepresidente senior de operaciones, seguridad y protección de IATA.

Los datos de seguridad confirman que, en conjunto, las aerolíneas inscritas en el registro IOSA tienen una tasa de accidentes más baja que las aerolíneas que no están inscritas en él.

Desde 2005, la tasa de accidentes para todas las aerolíneas incluidas en el registro IOSA es de 1.40 por millón de sectores, en comparación con 3.49 por millón de sectores para las aerolíneas que no pertenecen a este programa.

En 2022, los transportistas registrados en IOSA superaron a los que no estaban registrados por un factor de cuatro, es decir, 0.70 accidentes por millón de sectores frente a 2.82 accidentes por millón de sectores.

Como reflejo del sólido desempeño en seguridad de las aerolíneas en el registro IOSA, la IATA inició la tercera década este proyecto con un llamado a que los reguladores reconozcan la importante contribución a la seguridad que hace IOSA como estándar global para la seguridad operativa de las aerolíneas.

El organismo también instó a las aerolíneas que aún no están en el registro IOSA, a que lo hagan, sobre todo porque hasta ahora hay 417 operadores inscritos en el registro, de los cuales 107 no son miembros de IATA.

IOSA se lanzó en septiembre de 2003 con Qatar Airways como la primera aerolínea en ser auditada y unirse. 

En ese sentido, IOSA ha sido un requisito para ser miembro de la IATA desde 2006, también es una condición para ser miembro de las tres alianzas globales de aerolíneas, así como de varias asociaciones regionales de aerolíneas. 

Es utilizado por reguladores en diversos países para complementar sus programas de supervisión regulatoria de seguridad y como medio principal para verificar la seguridad operativa para muchos acuerdos de código compartido de aerolíneas.

Tags: IATAseguridad

Noticias Relacionadas

Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

3 julio, 2025
Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

1 julio, 2025
Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

1 julio, 2025
Impacta conflicto en Medio Oriente sobre precios y suministro de turbosina: IATA

Impacta conflicto en Medio Oriente sobre precios y suministro de turbosina: IATA

30 junio, 2025
Next Post

Los pasajeros aéreos y las tropas

Los pasajeros aéreos y las tropas

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Estrategias para el impulso del sector espacial de México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados