La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) celebró los primeros 20 años de la Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA), y destacó la contribución que ha realizado a la mejora de la seguridad en la industria aérea.
Durante la Conferencia Mundial de Seguridad y Operaciones, realizada en Hanoi, Vietnam, el organismo reconoció que durante las últimas dos décadas, IOSA ha hecho una importante contribución a la mejora de la seguridad, al tiempo que ha reducido el número de auditorías redundantes.
“Si bien es una condición para ser miembro de la IATA, más de 100 aerolíneas que no lo son también ven el valor de participar y damos la bienvenida a otras; del mismo modo, si bien más de 40 gobiernos utilizan o tienen la intención de utilizar IOSA en sus programas de supervisión de la seguridad, muchos otros no lo hacen”, reconoció Nick Careen, vicepresidente senior de operaciones, seguridad y protección de IATA.
Los datos de seguridad confirman que, en conjunto, las aerolíneas inscritas en el registro IOSA tienen una tasa de accidentes más baja que las aerolíneas que no están inscritas en él.
Desde 2005, la tasa de accidentes para todas las aerolíneas incluidas en el registro IOSA es de 1.40 por millón de sectores, en comparación con 3.49 por millón de sectores para las aerolíneas que no pertenecen a este programa.
En 2022, los transportistas registrados en IOSA superaron a los que no estaban registrados por un factor de cuatro, es decir, 0.70 accidentes por millón de sectores frente a 2.82 accidentes por millón de sectores.
Como reflejo del sólido desempeño en seguridad de las aerolíneas en el registro IOSA, la IATA inició la tercera década este proyecto con un llamado a que los reguladores reconozcan la importante contribución a la seguridad que hace IOSA como estándar global para la seguridad operativa de las aerolíneas.
El organismo también instó a las aerolíneas que aún no están en el registro IOSA, a que lo hagan, sobre todo porque hasta ahora hay 417 operadores inscritos en el registro, de los cuales 107 no son miembros de IATA.
IOSA se lanzó en septiembre de 2003 con Qatar Airways como la primera aerolínea en ser auditada y unirse.
En ese sentido, IOSA ha sido un requisito para ser miembro de la IATA desde 2006, también es una condición para ser miembro de las tres alianzas globales de aerolíneas, así como de varias asociaciones regionales de aerolíneas.
Es utilizado por reguladores en diversos países para complementar sus programas de supervisión regulatoria de seguridad y como medio principal para verificar la seguridad operativa para muchos acuerdos de código compartido de aerolíneas.
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