• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Agencia Federal de Aviación Civil, oportunidad de AMLO: IATA

Anli Alvarez Ramirez by Anli Alvarez Ramirez
19 diciembre, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Agencia Federal de Aviación Civil, oportunidad de AMLO: IATA

Ginebra, Suiza. La autoridad aeronáutica mexicana necesita mayor autonomía operativa y administrativa para reaccionar con eficacia a las necesidades de la industria aérea, que evolucionan rápidamente, y la llegada de un nuevo Gobierno podría facilitar que esto ocurra, consideró Gilberto López Meyer, vicepresidente de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).

En entrevista exclusiva con A21, el ejecutivo expresó que un punto de partida ideal sería la creación –largamente esperada– de la Agencia Federal de Aviación Civil.

“Deberíamos insistir en retomar aquel proyecto que por diferentes circunstancias políticas y económicas no se ha podido concretar, que es el fortalecimiento de la autoridad aeronáutica a través de la creación de una entidad que permita tener más independencia operativa”, apuntó.

Cabe recordar que López Meyer encabezó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del 2003 al 2008 y conoció personalmente ésta problemática. “La estructura centralizada trabaja con tiempos muy largos y eso no ayuda”, aseveró.

Aunado a ello, explicó que la seguridad de las operaciones aéreas comúnmente se relaciona con las deficiencias en el otorgamiento presupuestal a los estados, flagelo del que no sólo México sufre. Según el registro anual de IATA, las aerolíneas de regiones como África o la Comunidad de Estados Independientes –compuesta por ex-repúblicas soviéticas– evidencian sus problemas en aumentos de incidentes y accidentes.

“En algunas zonas del mundo la autoridad aún no tiene suficientes recursos para supervisar la industria de la mejor manera posible. Por ello, insistir que las autoridades tengan más recursos para poder hacer mejores planes de seguridad posibilita también implementar las tecnologías disponibles o hacer lo que se necesario”, señaló el representante de IATA.

Finalmente, el exdirector de DGAC aclaró que no se debe confundir la autonomía operativa, con la política. “Muchos países han adoptados esta autonomía de carácter administrativo y eso es lo que sigue pendiente en México, más la posibilidad de una entidad de investigación de accidentes aéreos, independiente de la autoridad aeronáutica”, concluyó.

De acuerdo con un boletín de seguridad operacional de agosto, la DGAC registró 373 accidentes de aviación en México desde 2013 y hasta el 31 de julio de 2018, incluyendo el de un Embraer 190 de Aeroméxico Connect en Durango. No obstante, la autoridad no contempla cinco accidentes que ocurrieron en el extranjero, como el del Boeing 737 de Global Air en La Habana, el 18 de mayo de este año.

Tags: DGACIATA

Noticias Relacionadas

Defiende IATA la vigencia del modelo de aerolíneas de bajo costo

Defiende IATA la vigencia del modelo de aerolíneas de bajo costo

10 octubre, 2025
Reitera ALPA que elevar edad de retiro carece de sustento científico

Reitera ALPA que elevar edad de retiro carece de sustento científico

7 octubre, 2025
Elige IATA a Estambul como sede de sus simposios financiero y de pasajeros

Elige IATA a Estambul como sede de sus simposios financiero y de pasajeros

2 octubre, 2025
Aumenta 4.6% demanda de pasajeros durante agosto y 4.1% la carga: IATA

Aumenta 4.6% demanda de pasajeros durante agosto y 4.1% la carga: IATA

1 octubre, 2025
Next Post
Viajeros de negocios prefieren Air Canada

Viajeros de negocios prefieren Air Canada

Verifica Profeco básculas de líneas aéreas y atención a viajeros

Verifica Profeco básculas de líneas aéreas y atención a viajeros

Más Leídas

  • Turbulencia en Aire Claro

    Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Corrupción e impunidad, principales problemas a solucionar en AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Presenta Mexicana su plan 2025-2030; proyecta alianzas con aerolíneas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reactivará Aeroméxico ruta directa entre CDMX y Quito para marzo de 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Nombra SICT a Emilio Avendaño García como director de AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados