• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Aviación argentina genera 1.7% del PIB nacional

Anli Alvarez Ramirez by Anli Alvarez Ramirez
22 noviembre, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Foto: Fredlyfish4, Wikimedia
La industria aérea y el turismo aportan cerca de 9 mil 600 millones de dólares a la economía argentina, cantidad equivalente a 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de dicha nación sudamericana, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

En el informe titulado “La importancia del transporte aéreo en Argentina”, realizado por la consultora británica Oxford Economics a nombre de IATA, el ente mundial de aerolíneas resaltó que el sector aéreo argentino también es responsable de la generación directa de casi 300 mil empleos.

Sin embargo, este país podría obtener mayores beneficios de la aviación “si contara con infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea modernas y aplicara tasas e impuestos más competitivos respecto a otros países de la región”, expresó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Al presentar el estudio en el Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas, celebrado en Buenos Aires, el directivo señaló que el desarrollo del sector aéreo argentino está obstaculizado por cielo y tierra: por un lado, la gestión de tráfico aéreo no ha recibido inversión por varios, años provocando tiempos de vuelo demasiado largos, costos adicionales para los viajeros y las aerolíneas, además de emisiones de CO2 innecesarias.

Por otro lado, el procesamiento de los pasajeros es muy tardado en sus aeródromos –principalmente en el internacional bonaerense Ministro Pistarini–, ya que no disponen de un despliegue tecnológico adecuado o del personal suficiente para atender puntos críticos como el control de pasaportes.

Además, el país latino ocupa el puesto 130 de 136 países para impuestos sobre el turismo según el Foro Económico Mundial, por detrás de otros países como Chile, Brasil, México, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Ecuador. Esto implica una desventaja en el panorama regional, ya que la demanda se reduce por los costos tan elevados.

“El transporte aéreo en el país sigue sin desarrollarse, Argentina necesita ser estratégica sobre la política de aviación y garantizar la infraestructura de transporte aéreo y la estructura de costos adecuadas para permitir que la aviación crezca”, concluyó Cerda.

Tags: ArgentinaIATASector aéreo

Noticias Relacionadas

Adopta Kenya Airways herramienta de IATA para fortalecer cultura de seguridad

Adopta Kenya Airways herramienta de IATA para fortalecer cultura de seguridad

7 julio, 2025
Rechaza IATA propuesta de impuesto a viajeros impulsada por grupo de solidaridad global

Rechaza IATA propuesta de impuesto a viajeros impulsada por grupo de solidaridad global

7 julio, 2025
¿Quién quiere volar así? Despegar cuesta, pero regular sale gratis

¿Quién quiere volar así? Despegar cuesta, pero regular sale gratis

4 julio, 2025
Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

3 julio, 2025
Next Post
México invierte en 40 proyectos para impulsar industria aeroespacial

México invierte en 40 proyectos para impulsar industria aeroespacial

La OACI pide difundir información de tráfico aéreo

La OACI pide difundir información de tráfico aéreo

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Qantas su primer Airbus A321XLR, operador de lanzamiento en Asia-Pacífico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados