• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

¿Qué viene en 2024?

Alejandro Cobián Bustamante by Alejandro Cobián Bustamante
21 diciembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

¿Qué viene en 2024?

Considerando lo acontecido en el sector del transporte aéreo en 2023, año que pasará a los anales de la historia de la aviación comercial de nuestro país por los diversos y polémicos sucesos ya narrados en mi columna anterior, y “futureando” a corto plazo, es posible identificar el rumbo siguiente:

Ø  El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) seguirá, sin duda alguna, dando de qué hablar siendo uno de los principales centros de atención y focos rojos en 2024. Solo por mencionar algunos temas: el incremento sustancial en las tarifas de los servicios aeroportuarios y de la TUA, la aparente saturación y la consecuente disminución del número máximo de operaciones por hora, las obras pendientes de remodelación y mantenimiento, entre otros varios.  

Ø  El fragoso melodrama de Mexicana de Aviación, la Aerolínea del Estado Mexicano, me parece que, sin duda, seguirá también en el reflector público pasando por temas como el enrarecido inicio de operaciones, la flota y las rutas a operar, las tarifas que ofrecerán, posibles subvenciones, entre otras varias cuestiones a dilucidar. 

Ø  Todo indica que en los primeros meses del año vendrá la auditoría en materia de seguridad operacional que llevará a cabo la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que será un nuevo examen para la AFAC sobre el estatus en que se encuentra la seguridad aérea en nuestro país. 

Ø  Me parece que vendrá la consolidación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como el aeropuerto más importante de nuestro país para las operaciones aéreas exclusivas de carga. 

Ø  Habrá que estar atentos a cómo evoluciona el tema de la inspección de los motores Pratt & Whitney en las aeronaves A320neo de Volaris y Viva Aerobús, y, sobre todo, conocer el impacto real que genere la puesta en tierra de dichas aeronaves, tanto en la parte de la plantilla de estas empresas, como en la operación doméstica y hacia los Estados Unidos.  

Ø  Se reafirmará la implementación de la inteligencia artificial (IA) en las operaciones comerciales y de experiencia al pasajero de las aerolíneas nacionales, todavía sin una regulación clara de dicha tecnología. 

Ø  Se consolidará el control total y la operación de 13 aeropuertos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V., dependencia que se convertirá en el mayor operador de aeropuertos de nuestro país junto con el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA). 

Ø  Por su parte, la Secretaría de Marina ya controla y opera 7 aeropuertos, entre ellos el todavía más importante de nuestro país, el AICM.  

Ø El tema de la investigación y producción de los combustibles sostenibles de aviación (SAF) es un tema todavía muy pendiente en nuestro país, aun cuando para la industria aérea global es el tema prioritario número 1, esperemos algún avance el próximo año. 

 

Hacemos votos para que el próximo año 2024 que está por llegar, sea menos turbulento que este que ya se va.  Será el último año de la actual administración pública, así que será muy oportuno preparar estudios y análisis prospectivos por parte de la industria aérea, que puedan ser presentados a la siguiente administración y desde el día 1 empezar a trabajar de forma coordinada con el nuevo Gobierno.

 

Felices Fiestas !!

 

*“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”*

 

Tags: aeronáuticaAICMPolítica aeronáutica

Noticias Relacionadas

Los Slots del Bienestar

Los Slots del Bienestar

24 noviembre, 2025
Reconoce Grupo Aeroportuario Marina deficiencias en servicios del AICM

Reconoce Grupo Aeroportuario Marina deficiencias en servicios del AICM

21 noviembre, 2025
Critican falta de acuerdos y desinformación en anuncio de cesión de slots a EU

Critican falta de acuerdos y desinformación en anuncio de cesión de slots a EU

19 noviembre, 2025
Descarta Aeroméxico efectos inmediatos por prohibición del DOT

Descarta Aeroméxico efectos inmediatos por prohibición del DOT

13 noviembre, 2025
Next Post
Pide España 16 Airbus C295 para patrulla y vigilancia marítima

Pide España 16 Airbus C295 para patrulla y vigilancia marítima

Prevé Cirium la entrega de más de 46 mil aviones en 20 años

Prevé Cirium la entrega de más de 46 mil aviones en 20 años

Más Leídas

  • En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Saltillo despega… ¿y México aprende?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Termina huelga de pilotos de LATAM en Chile tras acuerdo con sindicato

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ceden aerolíneas mexicanas slots a estadounidenses, anuncia Presidencia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Incorpora Mexicana su cuarto avión Embraer

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados