• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

El día “D” del AICM

Jaime L. del Rio by Jaime L. del Rio
6 noviembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El día “D” del AICM

El presidente López Obrador ha tomado, una vez más, la decisión de disminuir las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 53 operaciones por hora a 42 por hora a partir del 8 de enero de 2024, esto con la finalidad de darle prioridad al aeropuerto Felipe Ángeles, localizado en el municipio de Zumpango, una de sus obras emblemáticas.

“Está saturado el aeropuerto de la Ciudad (de México), son muchísimas operaciones, hay riesgos y queremos prevenir”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

La medida de disminuir las operaciones traerá como consecuencia muchos cambios, entre ellos que el AICM dejaría de ser el HUB primario que conecta a todos los estados de la República y a la mayoría de los destinos internacionales, pues alteraría muchos negocios de empresas que residen en la ciudad.

Por ahora, la IATA considera que el potencial de México es enorme por su abundancia en destinos turísticos y ya ha alertado de afectaciones en el largo plazo si esto ocurre.

La disminución en la oferta de vuelos hora, provocará un aumento en los precios de los boletos, ya que existirá una sobre demanda por la reducción de asientos disponibles, traería una baja afluencia a los destinos turísticos que no cuentan con vuelos directos y por consecuencia disminuiría la ocupación hotelera, afectaría a la experiencia turística como tours y excursiones de los DMC y probablemente al sector restaurantero en los destinos turísticos.

Algunas aerolíneas y empresas de carga aérea ya empiezan a reaccionar disminuyendo sus flotas y personal aéreo temporalmente, previendo la disminución de operaciones y cambiando la logística de interconexión a través de otros aeropuertos, para así amortiguar lo más posible el impacto que se prevé que ocurra.

López Obrador criticó a las aerolíneas por, supuestamente, no respetar la promesa que le hicieron de mover operaciones del AICM al AIFA.

“Ya se había hecho un compromiso y no lo cumplieron, o sea, ya se les había propuesto y se había llegado al acuerdo de que iban a bajar el número de operaciones (en el AICM) y, en vez de bajarlas, las incrementaron”, indicó.

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

Tags: AICMAIFAIATA

Noticias Relacionadas

Denuncia Estados Unidos manejo opaco de slots en el AICM por parte de México

Denuncia Estados Unidos manejo opaco de slots en el AICM por parte de México

25 julio, 2025
Acusa EU que México negó servicios a operadoras de carga norteamericanas

Acusa EU que México negó servicios a operadoras de carga norteamericanas

24 julio, 2025
¿Restricciones en materia aérea para México?

¿Restricciones en materia aérea para México?

24 julio, 2025
Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

24 julio, 2025
Next Post

El incremento del estrés en los pasajeros al viajar por avión, el desafío para las aerolíneas y la industria aérea

El incremento del estrés en los pasajeros al viajar por avión, el desafío para las aerolíneas y la industria aérea

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y dónde quedó el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados