• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

En descenso

Jairo Fierro by Jairo Fierro
24 febrero, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

En descenso

Para 2022, alrededor de 4 millones de colombianos salieron del país, siendo este el mejor año para el turismo emisivo (movimiento de residentes hacia el exterior).

Lo anterior demuestra, una vez más, la resiliencia de esta industria y su importancia para el desarrollo económico y social del país. Así mismo, y dada la crisis de empleo que sufre Colombia en este momento, se hace necesario repensar y reformular políticas que busquen incentivar la industria aérea y turística, y no conseguir un efecto contrario.

El actual programa del gobierno, denominado “Pacto por un turismo en armonía con la vida”, señala en uno de sus apartes lo siguiente: (…) El turismo de naturaleza, comunitario, cultural, de salud, científico, entre otros, será protagonista en la transición económica, como uno de los mayores generadores de bienestar económico y social local (…), entonces viene la pregunta ¿Por qué no se extendieron los alivios tributarios (IVA) para la compra de tiquets aéreos? ¿Cuál es la política para la generación del bienestar económico y social? ¿Qué se está haciendo para mantener los resultados del 2022 en materia de turismo?

A la fecha, ya los colombianos sentimos en nuestros bolsillos el incremento del 5 por ciento de IVA al 19 por ciento para la compra de tiquets aéreos, así como imposición de este gravamen para los servicios turísticos que se encontraban exentos, ¿es esta una política asertiva y favorable para la generación de bienestar? Además, si a esto le sumamos temas como la inflación y sus efectos, situación de facto mundial, pero que igualmente está afectando a estas industrias. 

La recuperación no ha sido total y es por eso que se requiere un empujón por parte del gobierno, pues para el caso de las aerolíneas se deben surcar los cielos con buen tiempo, dejando atrás las turbulencias producidas durante los años anteriores, pues ahora son otras las barreras (costos, inflación y perspectivas económicas no muy positivas), que muy seguramente se verán reflejadas en los resultados al final del año.

Son muchos los retos para el 2023 que enfrentará la industria de la aviación, pues ya la IATA se ha anticipado a señalar que los beneficios serán escasos, pero también reconoce una gran característica de esta industria, que es su gran capacidad de adaptación a los cambios.

Marchábamos por el camino correcto, ¿entonces por qué no continuar por esta misma ruta?  Hoy ya en las Islas de San Andrés se tomaron medidas como el no aumento de precio de la tarjeta de turismo, con el fin conquistar nuevamente al turista que ha dejado se visitar este destino por los altos precios de hoteles y tiquets.

Estamos así frente al efecto dominó, pues al afectarse el turismo, igualmente se afectarán otras industrias, como los restaurantes, bares, sitios de entretenimiento, entre otros, toda una reacción en cadena. 

Las cifras hablan por sí solas, pues alrededor de 45 billones aportó esta industria al PIB durante 2022, con 33.4 por ciento en comparación con 2019, generando también más de 1,66 millones de empleos, entonces por qué no continuar como veníamos, ¿falta de coordinación y comunicación? ¿Improvisación? Hay sectores que no se debieron tocar en esta reforma tributaria. 

No podemos olvidar la íntima relación entre aviación y turismo, pues la una necesita de la otra para salir adelante, y las dos ser asequibles de cara al consumidor y rentables para sus accionistas, en últimas, competitividad. La visión del gobierno y de los empresarios de estas industrias debe ir en el mismo camino.

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Tags: ColombiaIATA

Noticias Relacionadas

Amplia ExxonMobil Aviation su oferta de combustibles con menores emisiones de GEI

Amplia ExxonMobil Aviation su oferta de combustibles con menores emisiones de GEI

13 junio, 2025
Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

10 junio, 2025
La aviación sigue creciendo, pero…

La aviación sigue creciendo, pero…

10 junio, 2025
Proyecta IATA crecimiento moderado en demanda aérea para 2025

Proyecta IATA crecimiento moderado en demanda aérea para 2025

9 junio, 2025
Next Post

Activos espaciales y geopolítica

Activos espaciales y geopolítica

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados