• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Crecen deudas de aerolíneas respecto a su capital: IATA

Redaccion A21 by Redaccion A21
6 noviembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Crecen deudas de aerolíneas respecto a su capital: IATA

La industria aérea es un negocio intensivo en capital, con importantes necesidades de financiación para comprar aviones, accesorios e infraestructura de apoyo; sin embargo una excesiva deuda podría hacer que una organización tenga dificultades para cumplir con sus requisitos de servicio.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) indicó que, al comparar los balances de las aerolíneas antes de la crisis del primer semestre de 2019 con el mismo período de 2023, se muestra que ahora tienen más deuda en relación con su capital.

Si bien la demanda del transporte aéreo ha sido impresionantemente resiliente (el tráfico se ha recuperado casi por completo a los niveles de 2019), los mayores niveles de deuda afectan la solidez financiera de la industria.

El mayor impacto en la relación deuda-capital promedio se ha observado entre las aerolíneas más grandes; aquellas con ingresos superiores a 5 mil millones de dólares (mdd) en el primer semestre de 2019.

Para estas aerolíneas, la relación deuda-capital promedio se duplicó con creces, de 1.6 a 3.6 en la actualidad. Las medianas aumentaron de 1.4 a 3.4.

Las aerolíneas que en el primer semestre de 2019 registraron unos ingresos de entre 1,000 y 5,000 mdd vieron aumentar su ratio de endeudamiento medio de 3.8 a 4.1, aunque la mediana disminuyó de 1.7 a 1.6.

Mientras que las aerolíneas con ingresos inferiores a mil mdd en el primer semestre de 2019 vieron aumentar su ratio de deuda promedio de 2.5 a 4.0, mientras que la mediana pasó de 1.8 a 2.3.

Parte del aumento de la deuda se debe a los préstamos recibidos de los gobiernos durante la pandemia.

Hasta junio de 2023, las aerolíneas han reembolsado el 54% de los aproximadamente 100 mil mdd de apoyo recibidos, y algunas lo han hecho en su totalidad.

El nivel que puede alcanzar este ratio de deuda antes de que se convierta en un problema de solvencia depende de múltiples factores, incluidos, en particular, los ingresos. Una dependencia excesiva del financiamiento de la deuda.

Actualmente hay pocos indicios de que el aumento de la carga de la deuda esté creando dificultades financieras generalizadas.

Es importante destacar que una proporción considerable de la deuda de las aerolíneas está respaldada por activos, lo que reduce el riesgo para los prestamistas.

Tags: IATATráficoTransporte Aéreo

Noticias Relacionadas

Urge IATA a proteger sistemas de aviación ante interferencias de redes 5G y 6G

Urge IATA a proteger sistemas de aviación ante interferencias de redes 5G y 6G

21 noviembre, 2025
Unen EASA e IATA esfuerzos para armonizar cálculo de emisiones en vuelos comerciales

Unen EASA e IATA esfuerzos para armonizar cálculo de emisiones en vuelos comerciales

21 noviembre, 2025
Pide IATA mejorar reportes ESG para evitar gasto excesivo a aerolíneas

Pide IATA mejorar reportes ESG para evitar gasto excesivo a aerolíneas

20 noviembre, 2025
Pide IATA y socios del sector reforzar la cooperación global en acción climática

Pide IATA y socios del sector reforzar la cooperación global en acción climática

19 noviembre, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Anuncia Air Canada nuevos vuelos a Estocolmo

Anuncia Air Canada nuevos vuelos a Estocolmo

Más Leídas

  • En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Saltillo despega… ¿y México aprende?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ceden aerolíneas mexicanas slots a estadounidenses, anuncia Presidencia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aeroméxico y Delta ganan su batalla provisional ante el DOT

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Incorpora Mexicana su cuarto avión Embraer

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados