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25/11/2024

AFAC con nuevas facultades; el cabotaje va en la propuesta

Redacción A21 / Martes, 20 Diciembre 2022 - 01:00
Iniciativa está en Diputados, se analizará en febrero

Pablo Chávez Meza

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tendrá facultades para expedir disposiciones técnico-administrativas en materia aeroportuaria relativas a la administración, operación, construcción y certificación de aeropuertos y aeródromos civiles; además de que incluye el cabotaje, de acuerdo con la propuesta de modificaciones a la Ley de Aeropuertos y Ley de Aviación Civil.

Esta iniciativa de Ley fue recibida en la Cámara de Diputados el 15 de diciembre pasado, último día del periodo ordinario de sesiones, por lo que será hasta febrero de 2023 cuando inicie su análisis y discusión, y a decir del presidente de la Comisión de Comunicaciones, el legislador panista, Victor Manuel Pérez Díaz, participe el sector con sus observaciones.

Con esta propuesta presidencial, la AFAC contará con programas maestros de desarrollo, programas indicativos de inversiones, servicios aeroportuarios y complementarios.

Y en materia de aviación civil, se expresó la necesidad de actualizar el marco jurídico regulatorio para armonizarlo con la normativa internacional en la materia y con las buenas prácticas internacionales establecidas en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (CACI, Convenio de Chicago).

De acuerdo con el documento, también se busca garantizar la seguridad operacional, protección, eficiencia de las operaciones aéreas civiles, así como la protección del medio ambiente.

Todo esto, añade el documento, acorde con los artículos 27, párrafo cuarto, 42 (fracción VI, 48 y 133 de la Constitución) con los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Según el texto, enviado a la Cámara de Diputados, con esta propuesta se busca elevar a la categoría de Ley las atribuciones conferidas a la AFAC, misma que bajo un decreto se crea como organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de (Infraestructura), Comunicaciones y Transportes (SCT), denominado Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de octubre de 2019.

Tras el cambio de nombre, ahora la secretaría lleva el nombre de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y se pretende que la Agencia pueda ejercer su autonomía técnica, operativa y administrativa en la coordinación, vigilancia y control de la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales, de manera más precisa y acorde con la normativa internacional.

Con ello, para la Ley de Aeropuertos se busca enfatizar y distinguir las atribuciones indelegables de la persona titular de la SICT, respecto de las conferidas a la AFAC; establecer las atribuciones específicas de la Agencia.

Asimismo, autorizar a que las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal para que se les asignen la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas y armonizar las características técnicas de los aeropuertos de acuerdo con las disposiciones internacionales.

La propuesta señala que se busca establecer que el Programa Maestro de Desarrollo y el Programa Indicativo de Inversiones en materia de Construcción, Conservación y Mantenimiento de Aeropuertos, se realicen de conformidad con las disposiciones técnico-administrativas correspondientes.

Además, se otorgan a la AFAC atribuciones de inspección, verificación y certificación a las unidades de inspección autorizadas de conformidad con la Ley de Infraestructura de la Calidad, que sustituyen a las unidades de certificación.

Y se agrega un capítulo referente a la seguridad de la aviación civil, con el fin de armonizar la normativa con la contenida en el anexo 17 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

 

Ley de Aviación Civil

Respecto a este rubro, la propuesta señala que se busca enfatizar y distinguir las atribuciones indelegables del titular de la SICT respecto a las conferidas a la AFAC.

De acuerdo con el texto, se busca especificar las atribuciones de la Agencia en armonía con la normativa internacional en la materia; permitir el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales que cuenten con la infraestructura y las especificaciones requeridas para brindar dicho servicio, cuyas rutas sean de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano; además de facultar a la Agencia para realizar la investigación administrativa relativa a accidentes e incidentes para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan.

También se busca el establecimiento de la atribución de la AFAC para expedir, suspender, cancelar o revocar los certificados de aptitud psicofísica; además de prever que la Agencia cuente con un área de medicina de aviación con atribuciones para evaluar al personal técnico-aeronáutico.

Se pretende también elevar el monto mínimo y máximo para sancionar a los concesionarios o permisionarios que no se sujeten a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados -slots-, así como establecer sanciones a los concesionarios, permisionarios, operadores aeroportuarios y personas técnico-aeronáutico que infrinjan las disposiciones previstas en dicha Ley, particularmente las relativas a la medicina de aviación civil.

 

Posturas

Según el diputado albiazul y presidente de la Comisión de Comunicaciones, Víctor Manuel Pérez Díaz, esta iniciativa se analizará y discutirá en febrero próximo, cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, pues están ya en receso.

En entrevista, el legislador explicó que la comisión está esperando el turno de esta iniciativa para comenzar a preparar un proceso para resolver el dictamen.

Esta, dijo, son de las iniciativas que ocupan para discutirse públicamente, entonces “ya veremos en qué formato, habrá que escuchar a los expertos, a los que se sientan perjudicados, beneficiados, obviamente habrá una discusión en la Comisión y no sé si se le hayan turnado a alguna otra comisión,

“Conjuntaremos opiniones y vamos a pedir también el parecer de las secretarías de Economía, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a diferentes sectores privados, organismo de competencia, algunos organismos internacionales; es un proceso que tiene diferentes factores y debido a eso deberá haber distintos actores”, dijo.

Sobre el tema del cabotaje, puntualizó que se debe conocer la opinión del sector; y sobre el resto del contenido de la iniciativa, expresó que habrá que valorar el tema de que los entes de Gobierno puedan convertirse en operadores de la aviación comercial.

“No creo que el cabotaje sea el único punto de resolver en esta iniciativa”, dijo.

Por su parte, Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), reiteró que sí al Gobierno le “interesara” la aviación, no hay que inventar el hilo negro.

Por ello, es importante recuperar a la brevedad la Categoría 1 de la FAA; implementar una verdadera política pública en materia aeronáutica, donde todas las voces de la industria sean escuchadas, donde exista un marco normativo claro y moderno, que le dé certeza a todos los sectores de la industria.

“Lo cierto es que en esta propuesta de modificación, nos vuelve a quedar claro que importan más los caprichos y los intereses extranjeros, antes que los nacionales. Es momento de estar todos unidos, la aviación entera está en riesgo. Todas las asociaciones gremiales, aerolíneas, aviación ejecutiva, aviación de escuelas, absolutamente todos, tenemos que estar juntos.

“Es ahora o nunca.  Alcemos fuerte y claro la voz. ¡Por sobre todas las cosas, alas Aztecas sobre el cielo de Anáhuac”, demandó.

 

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