• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Defienden pilotos gremialismo en Senado

Redaccion A21 by Redaccion A21
20 febrero, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Defienden pilotos gremialismo en Senado

Por Francisco Pazos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Unión Nacional de Trabajadores (UT) se manifiestan hoy martes en el Senado de la República en contra de las reformas a la Ley Federal del Trabajo que, argumentan, pondrán en riesgo sus libertades gremiales.

La manifestación fue pactada entre ambas organizaciones para llevarse a cabo a las 11:00 horas y estará enfocada en las modificaciones que los senadores Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas, ambos del grupo parlamentario del PRI, propusieron, particularmente en el artículo 388 de la legislación federal.

Dicho artículo establece las normas que se seguirán en caso de que existan varios sindicatos dentro de una misma empresa.

“Si concurren sindicatos de empresa o industriales o unos y otros, el contrato colectivo se celebrará con el que tenga mayor número de trabajadores dentro de la empresa. Si concurren sindicatos gremiales, el contrato colectivo se celebrará con el conjunto de los sindicatos mayoritarios que representen a las profesiones, siempre que se pongan de acuerdo”, dice parte del artículo.

“La propuesta de ambos senadores está encaminada a desaparecer a sindicatos como el de Pilotos. Es decir, quitarlos de la Ley, y que sean grandes sindicatos de industria, como los que representan la CTM y en la CROC, para que tengan las contrataciones colectivas de la mayoría de los trabajadores de la industria nacional”, explicó Mauricio Rodríguez, secretario de Prensa y Publicidad de ASPA.

Rodriguez agregó que las propuestas de modificaciones significarían un retroceso de la reforma constitucional en la materia aprobada y publicada en 2012, ya que se volvería a un modelo de “gran sindicato de industria”, representado por la CTM y la CROC.

Los anterior significaría que “de ahora en adelante no podrá haber pilotos solos, sino que ellos (la CTM y la CROC) en sus grandes sindicatos tendrán a todos los trabajadores de una aerolínea”, indicó el vocero de ASPA en entrevista con A21.

Este modelo ya existe con tres contratos colectivos que trabajadores de las aerolíneas Volaris, Viva Aerobús y sobrecargos de Aeroméxico Connect mantienen con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos, agrupación que ha sido señalada de proteger los intereses de la empresa sobre el de los trabajadores.

“Si se acepta la iniciativa de ley, jamás ningún gremio de pilotos aviadores de la empresa que sea va a poder tener el estudio de las características de su trabajo de manera gremial, lo va a tener que aprobar y decir dentro de un gran conglomerado de trabajadores de sindicato de industria”, apuntó Rodríguez.

El vocero de ASPA consideró que incluso si las propuestas de reforma fueran aprobadas, el sindicato tendría la posibilidad de buscar un amparo, ya que se estaría violentando el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, del que México es firmante, y que protege la libertad sindical.

Para Rodríguez, los riesgos que la reforma implica son la desaparición de los sindicatos gremiales, anulación de algunos derechos colectivos y de la posibilidad de lucha por mejorar las condiciones de la seguridad social para los pilotos; así como la opción de huelga.

En la manifestación participarán alrededor de 500 trabajadores entre los que estarán miembros de ASPA y de otros sectores gremiales que resultarían afectados con las reformas propuestas.

Tags: ASPApilotos

Noticias Relacionadas

La Instrucción de Vuelo: Pilar fundamental en la formación de pilotos aviadores

La Instrucción de Vuelo: Pilar fundamental en la formación de pilotos aviadores

12 junio, 2025
¿Un solo piloto en la cabina de aviones comerciales?  No por ahora

¿Un solo piloto en la cabina de aviones comerciales? No por ahora

5 junio, 2025
Gradúa Cathay Pacific a 34 nuevos pilotos tras completar formación interna

Gradúa Cathay Pacific a 34 nuevos pilotos tras completar formación interna

20 mayo, 2025
Manifiesta ALPA Canadá disposición a colaborar con nuevo gabinete federal

Manifiesta ALPA Canadá disposición a colaborar con nuevo gabinete federal

15 mayo, 2025
Next Post

Lufthansa: algo más que un cambio de imagen

Southwest Airlines Cargo anuncia operaciones en México

Southwest Airlines Cargo anuncia operaciones en México

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados