En una industria donde cada segundo de inactividad puede causar retrasos operacionales y afectar a miles de pasajeros, SITA presentó un nuevo servicio satelital que permite a aeropuertos y aerolíneas mantenerse conectados sin interrupciones.
Con el lanzamiento de SITA Managed Satellites, los aeropuertos de todo el mundo pueden garantizar comunicaciones vitales en todo momento, incluso en situaciones de emergencia, cortes de energía o en regiones con infraestructura limitada.
Este servicio, completamente gestionado, está disponible ya en más de 130 países, y ofrece soluciones de conectividad primaria, secundaria y de emergencia, diseñadas específicamente para las necesidades del transporte aéreo.
Utiliza tecnología de satélites en órbita terrestre baja (LEO), que proporciona comunicaciones seguras, de alta capacidad y baja latencia, asegurando que los sistemas aeroportuarios funcionen de manera continua, incluso cuando otras redes están colapsadas o fuera de servicio.
SITA Managed Satellites no sólo complementa las redes convencionales, sino que ofrece una alternativa resiliente ante vulnerabilidades demostradas por eventos recientes a nivel mundial. Desde terremotos y fenómenos meteorológicos extremos hasta cortes de fibra óptica, numerosos aeropuertos —grandes y pequeños— han enfrentado interrupciones parciales o totales.
Incluso en aeropuertos principales, la congestión de red durante horas pico puede afectar la calidad del servicio. La nueva solución satelital de SITA aborda directamente estos riesgos, permitiendo que los equipos aeroportuarios mantengan sus operaciones críticas en funcionamiento cuando más se necesita.
Además de su uso en terminales aeroportuarias, el servicio puede desplegarse de forma rápida y rentable en ubicaciones remotas, hangares de mantenimiento, centros de carga y operaciones fuera del aeropuerto. También se presta para operaciones temporales, como aperturas de nuevas rutas, actividades estacionales o respuestas ante emergencias, garantizando que los sistemas y el personal de tierra nunca pierdan conexión.
“La calidad y disponibilidad de la tecnología satelital actual la están convirtiendo en un componente esencial dentro de las redes de alta disponibilidad. Los aeropuertos necesitan nuevas formas de asegurar la continuidad de sus operaciones críticas ante cualquier eventualidad”, señaló Martin Smillie, vicepresidente sénior de Comunicaciones e Intercambio de Datos en SITA.
Agregó que SITA Managed Satellites ofrece conectividad de alta velocidad a través de proveedores satelitales consolidados, permitiendo optimizar el desempeño operativo.
El equipo global de SITA proporciona monitoreo, instalación, mantenimiento y soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El servicio se integra además con otras soluciones de conectividad de SITA, permitiendo a los clientes adoptar un enfoque flexible y combinado para asegurar la resiliencia de sus redes.