Pasar al contenido principal
27/04/2024

Airbus y Neste se asocian para desarrollar biocombustibles

Redacción A21 / Jueves, 1 Diciembre 2022 - 01:00
Esta es su segunda colaboración conjunta para alcanzar la certificación 100% SAF

Airbus y Neste, líder mundial en la producción de combustibles renovables, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para avanzar en la producción y adopción del Combustible de Aviación Sostenible (SAF).

“Nos sentimos honrados de asociarnos con Neste para impulsar el desarrollo y la adopción de SAF, con el fin de estimular la creación de un mercado comercialmente viable para los combustibles renovables para la aviación", afirmó Julie Kitcher, vicepresidenta ejecutiva de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Airbus.

Durante el Airbus Summit 2022, la VP de la armadora europea agregó que todos los aviones de Airbus ya están certificados para volar con hasta el 50% de SAF, por lo que esta asociación será fundamental para alcanzar la meta de hasta el 100% de SAF antes del final de la década.

Refirió que esta es la segunda colaboración entre Airbus y el proveedor de energía Neste, después de la exploración sobre SAF en el análisis de Emisiones e impacto climático de los combustibles alternativos (ECLIF3) con el centro de investigación alemán DLR. “Con este memorando de entendimiento, Airbus y Neste seguirán trabajando en los aspectos técnicos del reto de alcanzar la certificación 100% SAF”.

Además de trabajar en los aspectos técnicos, Neste y Airbus investigarán proyectos concretos de SAF y oportunidades de negocio en todo el mundo con las compañías aéreas y otros socios de negocios, además de acelerar la transición del sector al uso de SAF.

Presentan helicóptero de pruebas

Adicionalmente en el Airbus Summit 2022, la armadora presentó su DisruptiveLab, un nuevo laboratorio de vuelo diseñado para probar tecnologías destinadas a mejorar el rendimiento de las aeronaves y reducir las emisiones de CO2 de los helicópteros.

La armadora europea aprovechó la realización de su cumbre anual para anunciar que este laboratorio evaluará una nueva arquitectura aerodinámica, destinada a reducir el consumo de combustible, además de probar la implementación de un sistema de propulsión híbrido paralelo que permitirá recargar la batería en vuelo.

Anunció que su nuevo demostrador despegará antes de finales de 2022 para comenzar las pruebas de vuelo y madurar estas nuevas tecnologías.

Entre sus innovaciones, el DisruptiveLab presenta un fuselaje aerodinámico de aluminio y materiales compuestos, diseñado específicamente para reducir la resistencia y, por lo tanto, disminuir el consumo de combustible. Asimismo, su fuselaje trasero es más liviano e incorpora un rotor de cola aerodinámico Fenestron que también contribuye a mejorar el rendimiento.

Las palas están integradas en el rotor de una manera que permite una cabeza de rotor más compacta, lo que reduce la resistencia y, por lo tanto, mejora la eficiencia energética al tiempo que abate el nivel de ruido percibido.

El demostrador DisruptiveLab forma parte de la hoja de ruta del French Council for Civil Aviation Research Conseil (CORAC) y ha sido parcialmente financiado por la French Civil Aviation Authority (DGAC) en el marco del plan French Stimulus.

“DisruptiveLab da un paso más en la ambiciosa estrategia de Airbus Helicopters para reducir el impacto ambiental de sus aparatos y liderar el camino hacia una industria aeroespacial sostenible”, dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters.

Agregó que este nuevo sistema de propulsión híbrido, se probará en este nuevo demostrador para verificar el impacto combinado en la reducción de CO2, el cual esperan podría llegar al 50%.

Facebook comments