Boeing y la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) completaron demostraciones que prueban la viabilidad operativa del MQ-28 Ghost Bat Collaborative Combat Aircraft (CCA).
Estos ejercicios por la RAAF necesitaban que el avión de combate ejecutara una serie de misiones operativamente relevantes diseñadas para complementar y mejorar las capacidades de las plataformas tripuladas existentes.
Las plataformas MQ-28 no tripuladas y sus versiones digitales completaron más de 150 horas de vuelo y 20 mil horas de pruebas virtuales. Dichas misiones se completaron a principios de junio, cuatro meses antes de lo programado, y validaron comportamientos autónomos y ejecución de misiones, operaciones con múltiples aeronaves para proporcionar masa de combate, operaciones de despliegue a la Base Aérea RAAF Tindal, trabajo en equipo con un avión E-7A Wedgetail de alerta temprana y control aéreo, y fusión de datos y compartición de información entre múltiples aeronaves MQ-28, con transmisión de esos datos a una plataforma tripulada.
“El objetivo de la RAAF era demostrar los primeros cuatro pasos de la cadena de combate aéreo para el MQ-28 y lo hemos logrado antes de lo previsto”, dijo Glen Ferguson, director global del programa MQ-28, mediante un comunicado difundido por Boeing.
“Completar este trabajo antes de tiempo nos permite acelerar las siguientes fases de desarrollo —engage y assess—, con un disparo de arma aire-aire planeado para finales de este año o a principios de 2026. Las demostraciones han probado la madurez de las capacidades del MQ-28 y la utilidad de los CCA, así como su aplicación en la futura combinación de fuerzas”, agregó.
El avión de combate está diseñado para complementar elementos de detección, fijación, seguimiento y ataque en combate aéreo, con comportamientos autónomos y un riesgo reducido para las plataformas tripuladas.
Las capacidades validadas a lo largo de 2025 se incorporarán en los aviones Block 2 que actualmente están en producción, formando la base de una capacidad operativa inicial para la RAAF y sus aliados.