• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Señala CANAERO áreas de oportunidad en nuevos aeropuertos de México

Redaccion A21 by Redaccion A21
16 abril, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Señala CANAERO áreas de oportunidad en nuevos aeropuertos de México

La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), que agrupa a las aerolíneas que operan en México, aseguró que “están bien” los nuevos aeropuertos construidos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió detalles en infraestructura y en cómo llegar a ellos.

Según información de López Dóriga digital y EFE, Diana Olivares, presidenta de la Canaero y directora general de Latam Airlines de México y Centroamérica, destacó en entrevista con EFE los nuevos aeródromos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para la capital mexicana, el de Tulum en el Caribe mexicano, y el que construye el Gobierno en Nayarit, en el Pacífico.

Entrevistada en el marco del Tianguis Turístico, el mayor evento de esta industria en México, consideró que estas obras servirán como una solución contra la saturación en otros existentes, aunque señaló “algunas áreas de oportunidad”, incluyendo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

“En el AICM lo que se necesita es el mantenimiento a la infraestructura, se necesita darle un buen mantenimiento a esa entrada que tenemos como aeropuerto. Al AIFA también (hay que buscar) cómo llegar, que sea más accesible la llegada”, dijo.

Al igual que el de Tulum, explicó, que es necesario mejorar la conectividad terrestre de las ciudades con los aeropuertos.

Olivares reconoció que son varios los aeropuertos que han crecido, sobre todo los de Mérida, Nayarit y Sonora, y resaltó que hay mucha diversidad para los turistas, aunque el mercado “está muy concentrado, en especial en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, son los aeropuertos de los más fuertes”.

“(Y) están el de Tijuana, Cancún, Puerto Vallarta y Mérida, donde se concentran el 70% de todos los vuelos nacionales”, detalló.

La directiva resaltó que “hay muchos pasajeros y con el crecimiento” que el sector percibe debe haber más infraestructura.

Citó que en 2023 hubo un crecimiento del 11% en pasajeros transportados por el sector aéreo en México, por lo que espera que este año la tendencia continúe.

“Hubo un incremento de número de asientos (ofrecidos) del 7% en general en la industria aérea mexicana, eso quiere decir que hubo más aviones y también hubo mucho más turismo”, agregó.

“Fueron 118.1 millones de pasajeros que volaron en 2023, es el 11% (más) comparado con 2022. De estos, el 54% vuelan dentro de México, o sea, hay mucho tráfico aéreo volando a nuestros diferentes destinos y estamos muy contentos con lo que viene”, afirmó.

Por otra parte, Olivares dijo que la CANAERO celebra la competencia que hay en México con el regreso de Mexicana de Aviación, la primera aerolínea en la historia del país, y la cual reanudó operaciones el 26 de diciembre pasado tras su quiebra en 2010 y el rescate de López Obrador, quien entregó su control al Ejército.

También señaló que observa con atención el futuro de la alianza entre Aeroméxico y la estadounidense Delta, que afronta un posible impedimento de Washington para renovarse por la decisión de López Obrador de reducir los vuelos diarios en el AICM.

La directiva apuntó que esta alianza es relevante porque “el tráfico fronterizo entre México y Estados Unidos es el 70% de los vuelos extranjeros al exterior”.

“Entonces es muy importante tenerla, sería muy desafortunado que hubiera una negativa, pero tienen ya toda la documentación y se está esperando la respuesta, y sí había una afectación aproximadamente de por lo menos 20 vuelos en 20 destinos entre México y Estados Unidos”, precisó.

Tags: AICMAMLOCanaero

Noticias Relacionadas

AICM en el lugar 11 entre los 16 aeropuertos del Mundial 2026

AICM en el lugar 11 entre los 16 aeropuertos del Mundial 2026

8 julio, 2025
Firman AICM y CNDH convenio para promover derechos humanos

Firman AICM y CNDH convenio para promover derechos humanos

4 julio, 2025
Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

7 julio, 2025
Realizan simulacro de seguridad operacional en el AICM

Realizan simulacro de seguridad operacional en el AICM

3 julio, 2025
Next Post
Crea EU la Asociación Bipartidista de Protección al Pasajero Aéreo

Crea EU la Asociación Bipartidista de Protección al Pasajero Aéreo

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados