Autoridades gubernamentales de Nicaragua anunciaron que la pista de aterrizaje abandonada de Punta Huete se convertirá en el principal aeropuerto internacional del país.
En una reciente conferencia de prensa en la Cancillería, el "nuevo Aeropuerto Internacional Punta Huete" reemplazará las operaciones del Aeropuerto Augusto C. Sandino debido a limitaciones de capacidad y la imposibilidad de cumplir con los requisitos de ampliación.
El proyecto del Aeropuerto Internacional Punta Huete, será categorizado como 4F; es decir, con una pista de más de 1,800 metros para aeronaves de 65 a 80 metros de envergadura. Esto significa que podrá acomodar aviones más grandes sin restricciones de peso y balance.
El proyecto comprende la reconstrucción y ampliación del Aeropuerto de Punta Huete, una antigua pista de aterrizaje abandonada ubicada en el Municipio de San Francisco Libre, 50 kilómetros al norte de Managua al otro lado del lago Xolotlán.
La pista de Punta Huete, con una longitud actual de 3 mil metros, se ampliará hasta los 3,600 metros y una anchura superior a los 60 metros. El tiempo de viaje desde el centro de Managua hasta Punta Huete se estima en aproximadamente una hora, lo que lo hace relativamente conveniente.
Se prevé que la reconstrucción del aeropuerto de Punta Huete costará alrededor de 491.5 millones de dólares y la empresa china CAMC Engineering ganó el contrato.
CAMCE será responsable del proyecto de cuatro años de duración, que abarca el diseño, la adquisición, la construcción, la instalación de equipos y la puesta en servicio.
La empresa, que opera en Asia, África, América Latina y Europa del Este, ha enfrentado escrutinio en Bolivia y Ecuador por supuestas irregularidades en contratos de construcción.
La reconstrucción del Aeropuerto Punta Huete se alinea con el compromiso de CAMCE de convertir la pista de aterrizaje abandonada en un aeropuerto internacional de alta calidad, como se detalla en el acuerdo firmado con el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua.
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