
STOP: PRÓXIMO AEROPUERTO protagonizó el programa sobre el Aeropuerto de Ibiza centrado en la evolución histórica de la infraestructura, su impacto económico y el crecimiento de la aviación ejecutiva y turística en la isla.
La historia del aeropuerto se remonta a la posguerra civil, cuando los terrenos de Es Codolá comenzaron a utilizarse como aeródromo militar. En 1949 se abrió al tráfico civil, aunque las limitaciones técnicas obligaron a su cierre temporal. Con el auge turístico de Baleares, Ibiza impulsó posteriormente la ampliación y modernización de sus instalaciones, iniciando una transformación que convertiría al aeropuerto en una infraestructura estratégica para el Mediterráneo.
Durante las décadas siguientes llegaron nuevas pistas, ampliaciones de terminales y la apertura al tráfico internacional en 1966. Actualmente, Aena mantiene un importante plan de modernización que contempla aumentar las puertas de embarque de 17 a 32, ampliar los controles de seguridad e incorporar nuevos mostradores de facturación para responder al crecimiento constante del tráfico aéreo.
En el programa se analizó el enorme impacto económico del aeropuerto sobre Ibiza y Formentera. Se estima que la actividad aeroportuaria genera entre 2,000 y 4,000 millones de euros anuales en sectores clave como hoteles, restauración, ocio, transporte y logística mas todo lo que significa directamente el sector aeronáutico.
Además, entre 8,000 y 15,000 empleos directos, indirectos e inducidos dependen de la actividad aeroportuaria, incluyendo personal de aerolíneas, handling, seguridad, comercios, restauración y todos los servicios vinculados al turismo insular.
Fueron protagonistas José Sánchez Rubinho, representante de United Aviation-Ibizair Group, grupo internacional especializado en aviación ejecutiva, ambulancia aérea, mantenimiento aeronáutico y transporte especializado. Con él pudimos conocer el crecimiento del sector ejecutivo en Ibiza y el papel estratégico de la isla dentro de la aviación corporativa internacional.
Otro protagonista importante fue el piloto Ivan Castro Palacios, comandante aeronave sva (soporte vital avanzado), es decir aeronave que podríamos equiparar a una UCI y que nos contó como operan en casos como el Hantavirus, con que seguridad vuela la tripulación o como se desinfecta al aparato una vez finalizada la misión.
Nuestra colaboradora Nuria Placeres, CEO de Air Evolution, abordó la importancia de la formación aeroportuaria y de la gestión de la TIA (Tarjeta de Identificación Aeroportuaria), y de diferentes programas de formación vinculados al sector aeronáutico.
Como en cada programa Rosario Avilés, directora de la revista aeronáutica A21, en su espacio “Los 5 minutos de Rosario Avilés”, habló de la situación de la aviación ejecutiva en México
En el bloque turístico participó Juan Miguel Costa, quien destacó la evolución de Ibiza como destino internacional más allá del turismo de lujo, abordando cuestiones como la conectividad aérea, la capacidad hotelera, la oferta lúdica y el potencial de la isla para seguir creciendo de forma sostenible.
El programa puso en valor el papel del aeropuerto como infraestructura crítica para el desarrollo económico y turístico de Ibiza, así como los retos futuros ligados a la modernización, sostenibilidad e innovación tecnológica dentro del sector aeronáutico.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”






