• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Es momento de impulsar aviación regional

Shaula Loaiza by Shaula Loaiza
24 marzo, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Es momento de impulsar aviación regional

El desarrollo de la política aeronáutica, enfocada en la descentralización de la aviación en el país, puede ser la respuesta para el desahogo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 “Lo que tenemos que hacer es enfocar la política aeronáutica con una nueva visión, desarrollando hubs, como está pasando en Cancún, Guadalajara, Tijuana, Monterrey y Mérida; es decir, que sea la aviación regional la que se potencie y que no todo tenga que pasar por la Ciudad de México”, explicó Rodrigo Soto-Morales, abogado especialista en derecho aeronáutico.

Para el experto, lo que hay que hacer es orientar el desarrollo de la política aérea del país, descentralizarla y no hacer de la Ciudad de México un paso obligado. “De hecho, ya hay aerolíneas que tienen como parte importante de su misión de negocio no pasar por la CDMX, como pasa con Aerolíneas TAR en Querétaro”, señaló

Explicó que en países como Estados Unidos, que es el más próspero en cuanto a su aviación comercial, con mil 145.3 millones de pasajeros transportados en el 2019, sus hubs regionales están muy desarrollados, lo que permite que la aviación de todo el país esté desahogada y no concentrada en un solo aeropuerto.

Por las características geográficas del Valle de México, ubicado en medio del Eje Neovolcánico Transversal Mexicano, rodeado por las sierras de Monte Alto, Monte Bajo, Las Cruces, Pachuca, así como la Sierra Nevada y la serranía de Chichinauhtzin, resulta complejo el aumento de las operaciones aéreas. 

De esta manera, Soto-Morales advierte que llegará un momento, si se sigue fomentando que el desarrollo económico y la política del país se siga centrando en la Ciudad de México, que no haya espacio aéreo que alcance para las necesidades que se requieran.
 
Con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) indicó que se abre la posibilidad de aprovechar la infraestructura ya existente; sin embargo, la conectividad terrestre es parte fundamental para que este aeropuerto funcione de manera óptima.
 
“Santa Lucia no va a funcionar hasta que la conectividad terrestre del aeropuerto sea perfeccionada, es decir, que sea eficiente, no me refiero a que el aeropuerto esté cerca de la ciudad, sino que debe tener una vía de acceso segura, rápida, con alternativas de tren o autobuses y esto no está resuelto el día de hoy”, expresó el abogado.
 
Afirmó que el AIFA podría ser aprovechado como centro de carga y enfatizó que las aerolíneas optimizan su negocio al buscar el mayor número de operaciones. Por lo que se tienen que impulsar las condiciones necesarias para que se desarrollen los aeropuertos de otras partes de la República.

Tags: AICMAIFAPolítica aeronáutica

Noticias Relacionadas

Presenta SEDENA Plan 2025-2030 para consolidar al AIFA como hub carguero

Presenta SEDENA Plan 2025-2030 para consolidar al AIFA como hub carguero

8 octubre, 2025
Infraestructura del sector aéreo

Infraestructura del sector aéreo

7 octubre, 2025
Enfrenta industria aérea su mayor reto operativo rumbo al Mundial 2026: enITma

Enfrenta industria aérea su mayor reto operativo rumbo al Mundial 2026: enITma

6 octubre, 2025
Inversiones en AICM mejorarán experiencia del usuario, no su capacidad: Moody’s

Inversiones en AICM mejorarán experiencia del usuario, no su capacidad: Moody’s

1 octubre, 2025
Next Post
Avala Volaris infraestructura del AIFA

Avala Volaris infraestructura del AIFA

Sancionan al AICM por prácticas monopólicas

Sancionan al AICM por prácticas monopólicas

Más Leídas

  • Turbulencia en Aire Claro

    Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Solicitan Sindicatos segunda prórroga para la venta del MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Pide Emirates a Airbus y Boeing aviones más grandes para atender demanda futura

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Nombra SICT a Emilio Avendaño García como director de AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cisma o turbulencia severa en la aviación mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados