Pasar al contenido principal
28/03/2024

OMA, ASUR y GAP registran crecimiento en enero

Redacción A21 / Martes, 12 Febrero 2019 - 17:47

Los tres principales grupos aeroportuarios privados en México emitieron su reporte financiero, en el que se registran cifras positivas tanto en demanda como en oferta, comparado con años anteriores.

Durante el 2018, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) transportó más de 21 millones de viajeros, un crecimiento del 9.7% en comparativa interanual, en el que sobresalen las cifras reportadas por el aeródromo de Monterrey.

En ese sentido, durante el cuarto trimestre del año anterior, OMA contabilizó más de cinco millones de usuarios transportados –excluyendo pasajeros en tránsito-, una variante positiva de 10.4% en comparación con el mismo periodo del 2017.  

Además, la terminal regia tuvo ingresos totales superiores a los tres millones 330 mil pesos, con lo que fue la única que superó la marca individual del millón de pesos en ganancias para OMA.

 

ASUR y GAP inician con números positivos el 2019

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) anunció que, durante el primer mes del año, atendió más de 4 millones de viajeros, un crecimiento porcentual de 8.5% en comparación con el mismo periodo del 2018.

Los nueve aeropuertos al sureste de México que integra el grupo registraron un crecimiento del 1.3%; las  seis terminales que administra en el norte de Colombia crecieron +17.1% y el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico incrementó 30.1 puntos porcentuales.

Si bien el aeródromo puertorriqueño muestra la tasa más alta de demanda, esta cifra refleja la recuperación que mantiene luego del impacto del huracán María ocurrido el pasado 21 de septiembre de 2017.

Finalmente, durante enero los 13 aeródromos que forman el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportaron un crecimiento de 4.9%, en comparativa mensual, luego de transportar a cuatro millones 49 mil pasajeros (incluyendo la terminal jamaiquina de Montego Bay).

El consorcio aeroportuario inició el año con una variación positiva de 2.1% en su factor de ocupación, tras pasar del 79.1% a los 81.2 puntos porcentuales; de igual modo, el volumen de sus asientos ofertados incrementó 2.2%.

De acuerdo con un comunicado, GAP informa que estos resultados van en línea al crecimiento  proyectado para el 2019, el cual se basa en la consolidación de las rutas desarrolladas hasta la fecha. En ese sentido, cabe recordar que en los últimos meses, se inauguraron las rutas Guadalajara-Charlotte (American Airlines), Puerto Vallarta-Hamilton y Abbotsford (Swoop) y Montego Bay-Buffalo (Vacation Express).

Facebook comments