• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Dos aeropuertos, costos al doble para la industria: Canaero

Francisco Pazos by Francisco Pazos
20 septiembre, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Dos aeropuertos, costos al doble para la industria: Canaero

La operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el eventual Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) sin duda alguna va a duplicar los costos para las aerolíneas, afirmó Rodrigo Pérez-Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

“Con dos terminales tendríamos doble operación, doble migración. Estamos hablando de costos de administración, costos de operación, de mantenimiento que serían alrededor del doble”, señaló el ejecutivo.

Dichos costos se reflejarían directamente en lo que cada pasajero cuesta a las aerolíneas, que el director de Canaero estimó en 6.28 dólares hoy en día en el AICM. También calculó que con la operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se construye actualmente en Texcoco, este rubro bajaría a 4.91 dólares por pasajero.

Hoy, la CANAERO refuerza su posicionamiento sobre la importancia de continuar el proyecto del NAIM en Texcoco. @rperezalonso, DG, aseguró que el NAIM representa una solución a largo plazo para la industria y para el desarrollo social de las zonas aledañas del EDOMEX. pic.twitter.com/Ka883lUudP

— CANAERO (@CANAEROMX) 19 de septiembre de 2018

“Imaginemos estos 6.28 dólares más lo que tenga de costo en el Aeropuerto de Santa Lucía estaríamos hablando de casi el doble por las deficiencias de rutas, deficiencias operativas, duplicidad de costos y otros costos”, señaló.

En charla con medios al término de la presentación de las opioniones técnicas de los colegios de Pilotos Aviadores de México, de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica y de Controladores de Tráfico Aéreo sobre las opciones aeroportuarias en el Valle de México, Pérez-Alonso agregó que dos aeropuertos duplicarían los costos para el sector en materia laboral, “por doble personal en una y otra terminal”.

“Sin duda no es rentable para las aerolíneas. De por sí los márgenes operativos de las aerolíneas son de un dígito, entre 4 o 5%”, abundó.

Aunado a ello, el director general de Canaero consideró que el escenario del AICM y el AISL, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como alternativa de ahorro a la obra en Texcoco, que el presidente electo ha considerado una obra “onerosa”, podría frenar el crecimiento de doble dígito que la industria aérea nacional ha reportado en los últimos cinco años.

De acuerdo con las cifras del organismo, el flujo de pasajeros que vuelan desde y hacia el AICM se duplicó en los últimos cinco años, por lo que para atender esa demanda es necesaria una terminal que pueda crecer para los siguientes 50 años.

“Lo que queremos es mantener este crecimiento, ofrecer mayores y mejores servicios a los pasajeros y eso se hace a través de un hub central como lo será el Nuevo Aeropuerto Internacional de México”, aseguró Pérez Alonso.

Finalmente, el directivo y el resto de las representaciones de colegios presentes se pronunciaron por la continuación de las obras en el NAICM en Texcoco.

Tags: CanaeroNAICM

Noticias Relacionadas

Aerobreves

Aerobreves

7 julio, 2025
Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

7 julio, 2025
Apuesta Volaris por IA para eficientar procesos

Firman CANAERO y Profeco convenio en beneficio de consumidores

20 junio, 2025
Presenta nueva mesa directiva de CANAERO Plan Estratégico

Presenta nueva mesa directiva de CANAERO Plan Estratégico

1 abril, 2025
Next Post

Mínimo dos pilotos en cabina de mando

AA podría eliminar cambios de boletos de vuelo

AA podría eliminar cambios de boletos de vuelo

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Qantas su primer Airbus A321XLR, operador de lanzamiento en Asia-Pacífico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados