• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Advierte INIJA posible regreso de México a Categoría 2 por falta de presupuesto

Redaccion A21 by Redaccion A21
28 noviembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Advierte INIJA posible regreso de México a Categoría 2 por falta de presupuesto

El Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA) alertó que la aviación en México podría volver a la Categoría 2 como consecuencia del bajo presupuesto que otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para 2025.

Pablo Casas Lías, director del INIJA, señaló que el monto de 712 millones de pesos (mdp) para 2025 apenas alcanzará para el pago de nóminas dentro de la AFAC.

Según el Informe de Gestión Gubernamental 2018-2024 publicado el pasado 30 de agosto por la AFAC, con fecha de corte al 30 de junio del presente año, el pago de su nómina ha tenido un impacto presupuestario de 297.29 mdp, por lo que se entiende que si falta medio año, gastará al menos otros 297.29 mdd, de un presupuesto asignado para el 2024 de 712 millones de pesos”, señaló el INIJA.

Casas Lías señaló que si la AFAC gastará en nómina alrededor de 600 mdp del presupuesto que se le asignó para el 2025, sólo le quedarían para operación, inspección, verificaciones, capacitación de personal, compra de tecnología, etc., alrededor de 35 mdp.

“Considerando que el impacto presupuestario de nómina en el 2023, fue de 673.32 millones de pesos. Monto superior al total del presupuesto asignado para el 2025”, destacó. 

El INIJA aprovechó para mencionar que la aviación es un importante facilitador económico, pues contribuye con 3.5% al PIB del país y genera un millón y medio de empleos.

Según la institución, los empleos en la industria de la aviación, son en promedio 4.4 veces más productivos que en la economía general. “En fin, se espera otro sexenio crítico para la industria aérea y, para los visitantes al mundial de futbol 2026”, concluyó Casas Lías.

El 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA) degradó la categoría de seguridad aérea de México de 1 a 2, esto debido a que las autoridades de aviación civil mexicanas no cumplieron con los mínimos estándares de supervisión de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),

La FAA devolvió la categoría 1 a México en septiembre de 2023, sin embargo, han existido amenazas de una nueva degradación, especialmente tras la auditoría que realizó OACI a la autoridad nacional a inicios de 2024.       

Tags: AFACINIJA

Noticias Relacionadas

Piden pilotos explicación sobre tripulantes extranjeros que vuelan en aerolíneas nacionales

Piden pilotos explicación sobre tripulantes extranjeros que vuelan en aerolíneas nacionales

18 julio, 2025
Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

15 julio, 2025
AFAC no es la solución, ¿es el problema?

AFAC no es la solución, ¿es el problema?

10 julio, 2025
La caída en carga, efecto de aranceles de EU: Pastor

La caída en carga, efecto de aranceles de EU: Pastor

9 julio, 2025
Next Post
Incorpora Tropic Air un nuevo Cessna Grand Caravan EX de fábrica

Incorpora Tropic Air un nuevo Cessna Grand Caravan EX de fábrica

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y dónde quedó el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Descarta Salazar Loza reelección en ASSA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados