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05/05/2024

Celebra IATA incremento constante en acuerdos de compra de SAF

Redacción A21 / Lunes, 4 Diciembre 2023 - 01:00
En casi dos años la cifra ha crecido a 70 compromisos de compra de SAF entre aerolíneas y productores

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aseveró que existen múltiples hojas de ruta que detallan posibles caminos para lograr el objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050. Sin embargo, todos ellos tienen un elemento en común, la dependencia del combustible de aviación sostenible (SAF) para lograr este ambicioso objetivo. 

Se estima que el 65% o más de la reducción de emisiones de la industria probablemente provendrá de SAF. No obstante, la producción actual de SAF sigue siendo muy limitada, al cierre del presente año se prevé que se hayan producido alrededor de 0.5 toneladas métricas (Mt) de SAF. Esto equivale a menos del 0.2% del consumo total de combustible del transporte aéreo, de aproximadamente 250 Mt. 

Es alentador que el número de acuerdos de compra de SAF anunciados públicamente a nivel mundial siga aumentando. Estos compromisos a largo plazo por parte de las aerolíneas ilustran la fuerte demanda de SAF entre las aerolíneas. 

Desde principios de 2022, cuando no había acuerdos de compra, el número acumulado ha aumentado a casi 70. 

Los acuerdos de compra brindan certeza de la oferta y la demanda, respectivamente, para las aerolíneas y los productores de SAF involucrados y ayudan a reducir el riesgo asociado con la inversión en nuevas tecnologías e infraestructura. 

Es clara, la necesidad de aumentar los volúmenes de producción de SAF para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono del transporte aéreo para 2050, lo que es tan urgente como enorme. 

Otras acciones necesarias para que surja un mercado global de SAF adecuado incluyen la implementación de un mecanismo de contabilidad global de SAF basado en modelos confiables de cadena de custodia, la certificación de vías de producción adicionales, políticas que incentiven la producción y la inversión de SAF y políticas energéticas menos sesgadas a favorecer a los combustibles fósiles.

La Conferencia de la OACI sobre combustibles alternativos para la aviación de la semana pasada subrayó el papel clave del SAF, ya que los Estados acordaron una Visión Global para lograr una reducción del 5% en la intensidad de carbono del transporte aéreo internacional para 2030 utilizando SAF y combustible de aviación con bajas emisiones de carbono (LCAF).

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