• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

IATA Y Canaero se inconforman con reducción de slots en AICM

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
29 agosto, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

IATA Y Canaero se inconforman con reducción de slots en AICM

Pablo Chávez Meza

En carta conjunta entre la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y dirigida al Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, con copia al subsecretario de Transportes, el director de la Agencia Federal de Aviación Civil y el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, expresaron su preocupación por la inminente nueva limitación de slots en el AICM que restringiría aún más las operaciones aéreas en el aeropuerto capitalino.

Asimismo, y luego de que se diera conocer que el Gobierno de México alista el nuevo decreto para las operaciones de llegada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y para la reducción de slots en el AICM, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) externó en un comunicado su preocupación señalando que esta medida “podría afectar gravemente la conectividad e implicaría la cancelación masiva de vuelos”.

En dicho comunicado, la Cámara detalló que las declaraciones del director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, publicadas ayer en A21 y en T21, apuntan hacia una reducción unilateral de operaciones en el AICM, por lo que solicitó respetuosamente a las autoridades que incluyan en las mesas de trabajo a los expertos del sector para construir una estrategia que permita solucionar las necesidades de la demanda presente y futura, en beneficio del desarrollo económico y social del país.

Velázquez Tiscareño adelantó que se dará una nueva reducción de operaciones, además de buscar ampliar los espacios destinados para los pasajeros a través de eliminar algunos establecimientos comerciales, debido a que existe saturación en tierra.

Por ello, la CANAERO externó que las empresas siempre habían respetado la capacidad oficial declarada que tiene el AICM (61 operaciones por hora) y a pesar de ello, desde el año pasado colaboraron, tras meses de conversaciones y ajustes, en una reducción temporal acordada de 52 vuelos por hora para facilitar obras que llevarían a cabo las autoridades.

Gracias a ello se lograron mejoras operacionales en beneficio de los usuarios, dijo.

Indicó que las reducciones de capacidad en el mundo se realizan con procesos colaborativos entre autoridades y expertos del sector.

Estos, añadió, son abiertos para garantizar transparencia, previsibilidad y certidumbre, principios fundamentales de los estándares internacionales y las prácticas de industria, tales como las Guías Mundiales de Slots Aeroportuarios (WASG, por sus siglas en inglés).

La CANAERO alertó que una reducción adicional y unilateral, además pondría al país en una situación desfavorable a nivel internacional, siendo que la derrama económica que genera este sector es del más alto impacto en México.

Adicionalmente, mencionó, no se ha recuperado la Categoría 1 de la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), por lo que reducir la capacidad del AICM de manera arbitraria podría enrarecer el proceso que ya ha traído consecuencias negativas para las líneas aéreas y usuarios del país desde hace más de dos años.

Explicó que el problema de fondo en el AICM, no es la capacidad de operaciones por hora sino la antigüedad de la infraestructura y el deterioro en el que se encuentra, el cual requiere una intervención mayor que resulta apremiante al ser una instalación estratégica para la seguridad nacional.

Además de ser una importante fuente de ingresos del Gobierno por la derrama económica y empleos que generan los viajeros que hacen turismo y negocios hacia y desde el aeropuerto más importante de América Latina.

“Genera recursos suficientes para lo que se requiere; sin embargo, no se destinan para llevar a cabo una solución de fondo”, aseveró.

Recordó que en el AICM operan más de 20 aerolíneas de México y del extranjero y de ser el principal recinto que conecta a todos los estados de la República Mexicana a nivel doméstico y con el mundo.

Tags: Agencia Federal de Aviación CivilAICMCanaeroIATA

Noticias Relacionadas

Denuncia Estados Unidos manejo opaco de slots en el AICM por parte de México

Denuncia Estados Unidos manejo opaco de slots en el AICM por parte de México

25 julio, 2025
Acusa EU que México negó servicios a operadoras de carga norteamericanas

Acusa EU que México negó servicios a operadoras de carga norteamericanas

24 julio, 2025
Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

24 julio, 2025
Anuncia Sheinbaum mesas de diálogo con EU sobre medidas contra aviación nacional

Anuncia Sheinbaum mesas de diálogo con EU sobre medidas contra aviación nacional

23 julio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Cancelan vuelos en aeropuertos del oeste de Florida por huracán

Cancelan vuelos en aeropuertos del oeste de Florida por huracán

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y dónde quedó el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados