Pasar al contenido principal
28/03/2024

México está listo para ensamblar un avión

Luis Pablo Segundo / Jueves, 17 Noviembre 2016 - 08:53
En la última década el sector aeroespacial creció 500 por ciento

En México es posible realizar el ensamblaje completo de una aeronave debido a que se cuenta con todas las herramientas tecnológicas, recursos humanos y personal calificado, dijo el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez Lira.

Para nuestro país sería muy importante ensamblar una aeronave completa en un futuro próximo, por lo que invito a la empresa Boeing a ampliar su campo de fabricación de partes y componentes de aeronaves y con ello, visualizarse en ser los primeros en lograr este sueño”, expresó.

En el marco de la celebración de los 100 años de Boeing en México, Peláez Lira, en representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que el sector aeroespacial en el país ha crecido considerablemente en la última década.

Sostuvo que en México existen por lo menos 21 empresas que trabajan directamente con la firma que se dedica al armado y venta de aeronaves, las cuales a nivel regional representan cerca del 20% de las partes y componentes que Boeing necesita para ensamblar sus productos.

Respecto al tema, el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, mencionó que en la última década el sector aeroespacial creció 500 por ciento, donde las exportaciones han alcanzado 6 mil 600 millones de dólares por año.

Comentó que este sector mantiene una tasa de crecimiento anual de 14 por ciento, es decir, la industria aeroespacial crece al doble, en comparación con el sector manufacturero -6.8 por ciento anual- a nivel nacional.

Si bien, la mayor parte de la industria se dedica a las exportaciones, González Díaz señaló que una cuarta parte de las empresas que operan en el país se dedican al diseño, ingeniería y reparación de aeronaves, por lo que la diversificación en el mercado poco a poco va en aumento.

Ambos directivos coincidieron que unos de los grandes retos que enfrenta la industria aeroespacial en México es el desarrollo de empresas proveedoras nivel Tier II y III, luego de que ya existen grandes empresas instaladas en el país de Tier I dentro de la cadena de suministro.

¿Qué dice Boeing?

Si bien el crecimiento del sector aeroespacial en México quedó patente en las declaraciones de los funcionarios, la construcción y ensamblaje de una aeronave de la firma Boeing en México se ve un tanto lejano, pues por ahora la empresa norteamericana no tiene planes para realizar este tipo de operaciones en el país, comentó Donna Hrinak, vicepresidenta de la firma para América Latina.

Nosotros sólo ensamblamos aviones en Estados Unidos y estamos muy satisfechos con las relaciones existentes en México y sus proveedores”, dijo en entrevista al ser cuestionada sobre la posibilidad de una ampliación de actividades en territorio nacional.

Agregó que la industria crecerá considerablemente, luego que Boeing tiene una lista de pedidos de aeronaves, situación que beneficiará a la “empresas indígenas” que actualmente operan en toda la República Mexicana.

Facebook comments