• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Impacta a aerolíneas nacionales efecto de motores

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
31 julio, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Impacta a aerolíneas nacionales efecto de motores

A pesar del crecimiento de 1.8% en el tráfico de pasajeros reportado en los primeros cinco meses del año (enero-mayo) respecto a igual periodo de 2023, se ha mostrado una desaceleración por los efectos de las fuertes reducciones de capacidad (ASK’s) por la suspensión de operaciones de los aviones Airbus que utilizan los motores GTF.

De acuerdo con el reporte “Análisis Sectorial-Mayo 2024: ¿Quién es quién en la industria nacional de aerolíneas?”, elaborado por Vector Análisis, los pasajeros transportados de enero a mayo de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior crecieron 1.8%, alcanzando 49.6 millones de pasajeros (tanto regulares como de fletamento).

El reporte puntualizó que las llamadas de los aviones Airbus a revisión, desde finales del año anterior, por presentar defectos en su manufactura han provocado efectos negativos a las aerolíneas nacionales.

De acuerdo con la información recabada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el reporte de Vector Análisis precisó que las aerolíneas nacionales reportaron una baja de 4.2% en el tráfico de pasajeros nacionales, al pasar de 25.3 millones, en los primeros cinco meses de 2023 a 24.2 millones en igual periodo de este año.

Esta cifra se vio compensada por el tráfico de pasajeros internacionales por parte de aerolíneas nacionales, al pasar de 5.9 millones en 2023 a 6.8 millones en los primeros cinco meses de 2024, lo que significó un aumento de 14.3%.

“Como hemos comentado, esta situación se va a presentar durante todo 2024 y al menos la primera mitad del próximo año, afectando principalmente a las aerolíneas de ultra bajo costo, ya que estas empresas son las que tienen una gran proporción de aviones Airbus en sus flotas”, puntualizó el reporte, elaborado por Marco Montañez y Marco Castañeda, analistas de Vector.

A nivel internacional, con base en cifras publicadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en mayo de 2024 los ingresos totales de la industria por pasajero-kilómetro (RPK) crecieron 10.7% interanual (año contra año), superando ligeramente el crecimiento interanual de 8.5% en asientos-kilómetro disponibles (ASK).

Indicó que el factor de ocupación de pasajeros (PLF) sigue siendo elevado en comparación con años anteriores, lo que indica una mayor demanda de viajes aéreos a medida que el tráfico en toda la industria continúa aumentando.

Precisó que, en mayo, el factor de ocupación total alcanzó 83.5%, 1.7 puntos porcentuales más que el mismo mes de 2023.

El tráfico doméstico siguió aumentando 4.7% interanual, mientras que el tráfico internacional aumentó 14.6% interanual y los niveles están en máximos históricos, hecho que se refleja en los valores a nivel regional.

Además, las aerolíneas han expandido sus rutas y aumentado la frecuencia de vuelos para satisfacer esta demanda creciente. En menor medida, también han influido las mejoras en infraestructura aeroportuaria y la incorporación de nuevas aeronaves más eficientes, subrayó.

Regiones más activas

Detalló que las regiones registraron crecimientos considerables en los que Asia Pacífico lideró el grupo con 27.0% interanual, seguida de América Latina y África con 15.9% y 14.1%, respectivamente.

Destacó que la demanda de viajes aéreos en los próximos meses seguirá mostrando un desempeño mejor al año anterior. Sin embargo, las ventas de boletos, tanto para viajes nacionales como internacionales, se desaceleraron con respecto a las cifras del mes anterior, hasta 3.5% para los primeros y 9.0% para los segundos.

Efectos por los precios del petróleo

El reporte destacó que los precios del petróleo, de enero a abril subieron por las tensiones geopolíticas, especialmente en regiones claves como Medio Oriente, sin embargo, durante el mes de mayo a junio se vio un comportamiento bajista, en donde el precio del petróleo mostró una fluctuación influenciada por varios factores económicos y geopolíticos.

“Durante este mes, el precio ha intentado recuperarse y estos aumentos se atribuyen en parte a la expectativa de una mayor demanda durante la temporada en el hemisferio norte y a la reducción de exportaciones de crudo por parte de la OPEP+ y Rusia, lo que ha llevado a un mercado más ajustado de lo previsto”, explicó.

Puntualizó que los gastos de combustible representan, en promedio, alrededor de la tercera parte de los costos totales de las aerolíneas, por lo que este factor puede incidir de manera relevante en los resultados financieros de las empresas.

Tags: Airbus

Noticias Relacionadas

Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

9 junio, 2025
Disminuye Airbus entregas de aviones comerciales en mayo

Disminuye Airbus entregas de aviones comerciales en mayo

6 junio, 2025
Enfrenta el modelo A380 de Airbus recuperación parcial con altos costos: Cirium

Enfrenta el modelo A380 de Airbus recuperación parcial con altos costos: Cirium

5 junio, 2025
Realiza Air Niugini pedido de 2 Airbus A220 adicionales

Realiza Air Niugini pedido de 2 Airbus A220 adicionales

29 mayo, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Firman ALTA y el IFA de Costa Rica acuerdo para otorgar becas a mujeres en el sector

Firman ALTA y el IFA de Costa Rica acuerdo para otorgar becas a mujeres en el sector

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.