• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Operan aerolíneas rusas a pesar de sanciones occidentales

Redaccion A21 by Redaccion A21
24 agosto, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Operan aerolíneas rusas a pesar de sanciones occidentales

Pese a las sanciones occidentales a Rusia, al menos 1.200 millones de dólares se han invertido para adquirir piezas de aviones para las aerolíneas rusas desde mayo del año pasado, según un análisis de Reuters sobre las aduanas.

El equipo abarca desde elementos esenciales necesarios para mantener un avión en condiciones de volar, como dispositivos Northrop Grumman, válvulas de presión de cabina, pantallas de cabina y tren de aterrizaje, e incluso hasta repuestos más mundanos, como cafeteras, teléfonos de azafatas y asientos de inodoro.

Los registros aduaneros muestran que las piezas llegaron a Rusia a través de intermediarios en países como Tayikistán, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Turquía, China y Kirguistán, ya que ninguno de los cuales respalda las sanciones occidentales a Rusia.

Indicó que esta cifra subestima el valor total de las piezas de aviones importadas durante el período analizado, ya que sólo incluye los envíos destinados directamente a las aerolíneas rusas o sus unidades de mantenimiento, y no las piezas de aviones enviadas a otras compañías en Rusia.

Oleg Panteleev, jefe del grupo de expertos en aviación AviaPort en Moscú, dijo que las aerolíneas rusas han “resuelto el problema” de operar bajo sanciones occidentales.

“Al principio hubo un shock, nadie sabía qué hacer. Después de dos o tres meses, se encontraron nuevos canales de suministro y, después de seis o nueve meses, aparecieron muchas alternativas, lo que permitió reducir los precios y los plazos de entrega“.

Por su parte, Kirill Skuratov, subdirector ejecutivo de Ural Airlines, declinó hacer comentarios sobre cómo la aerolínea rusa adquiere sus repuestos. 

Después de revisar la lista compilada, Northrop Grumman no identificó ninguna venta o servicio de reparación por parte de la compañía a entidades rusas. 

“Northrop Grumman tiene procesos y procedimientos sólidos para ayudar a garantizar el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables relacionadas con exportaciones y sanciones”, afirmó la fabricante.

El gobierno de Estados Unidos dijo que sus controles de exportación y los de sus aliados habían afectado gravemente al sector de la aviación ruso.

Un funcionario de la Unión Europea dijo que el bloque estaba coordinando estrechamente con países que habían impuesto restricciones comerciales similares para garantizar que no fueran eludidas.

“En algunos países se están implementando sistemas para monitorear, controlar y bloquear las reexportaciones”, dijo el funcionario.

Sin duda, las sanciones occidentales han hecho la vida más difícil para el sector de la aviación de Rusia pero no imposible.

A mediados de 2022, fuentes de la industria de la aviación describieron cómo algunas aerolíneas rusas estaban desmantelando algunos aviones para sacar piezas. 

Al 1 de mayo de este año, las aerolíneas rusas mantienen 541 aviones occidentales en servicio activo o en mantenimiento, según datos compilados por el proveedor suizo de inteligencia aeronáutica ch-aviation. 

Esto es más o menos similar a lo que había antes de la guerra, teniendo en cuenta los 75 aviones alquilados por aerolíneas rusas que fueron recuperados por sus propietarios extranjeros.

Las aerolíneas rusas transportaron 10.1 millones de pasajeros en junio, según la agencia federal rusa de estadísticas Rosstat, en comparación con los 8.87 millones de junio de 2022 y los 11.1 millones en junio de 2021.

Sin los aviones occidentales, las aerolíneas rusas habrían tenido que reducir drásticamente su tamaño, porque sólo tienen unos 150 aviones de pasajeros de fabricación rusa en sus flotas, según datos de ch-aviation.

Antes de las restricciones comerciales, Ural Airlines, Aeroflot, S7 y otras aerolíneas rusas dependían del soporte de mantenimiento de empresas globales como Lufthansa Technik de Alemania.

Cuando esas empresas dejaron de prestar servicios (Lufthansa Technik dijo que suspendió las ventas a Rusia a partir del 28 de febrero de 2022), las aerolíneas rusas recurrieron a un grupo de proveedores mucho más pequeños.

Si bien el número de serie que figura en los registros aduaneros rusos del dispositivo de Northrop Grumman enviado a Ekaterimburgo el año pasado muestra que la pieza fue fabricada en octubre de 2008 y utilizada en diferentes aviones, incluido uno en Arabia Saudita hace seis años, según una fuente de la industria con acceso a bases de datos de mantenimiento.

Si bien los registros aduaneros no nombran a la compañía que envió el dispositivo en noviembre, sí muestran cómo más piezas cruciales estadounidenses equipadas con giroscopios láser de alta tecnología llegaron a Urals Airlines durante el período de 14 meses.

Además algunos de los envíos de piezas de Northrop Grumman a Ural Airlines que pasaron por los Emiratos Árabes Unidos fueron manejados por una empresa llamada Skyparts FZCO, según muestran los registros de aduanas.

Tags: Estados UnidosRusiaUcrania

Noticias Relacionadas

Incautan en Polonia cargamento de neumáticos Boeing que pasarían por Rusia

Incautan en Polonia cargamento de neumáticos Boeing que pasarían por Rusia

26 mayo, 2025
Experimenta Newark caída en demanda, tráfico de pasajeros y reputación

Experimenta Newark caída en demanda, tráfico de pasajeros y reputación

26 mayo, 2025
Votarán en EU plan de 12,500 mdd que modernizará sistema de control de tránsito aéreo

Votarán en EU plan de 12,500 mdd que modernizará sistema de control de tránsito aéreo

20 mayo, 2025
Rechaza Rusia fallo de la OACI que la responsabiliza por derribo del vuelo MH17

Rechaza Rusia fallo de la OACI que la responsabiliza por derribo del vuelo MH17

15 mayo, 2025
Next Post

¿Y si la SCJN invalida las leyes de aviación y aeropuertos?

¿Y si la SCJN invalida las leyes de aviación y aeropuertos?

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados