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Prueba Airbus nuevas tecnologías de asistencia a pilotos

Redaccion A21 by Redaccion A21
16 enero, 2023
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Prueba Airbus nuevas tecnologías de asistencia a pilotos

Airbus UpNext, filial al 100% de Airbus, empezó a probar nuevas tecnologías de asistencia para el piloto, en tierra y vuelo, en un avión de pruebas A350-1000.

Conocidas como DragonFly, las tecnologías que se están probando incluyen el desvío automático de emergencia en crucero, el aterrizaje automático y la asistencia al rodaje, y tienen como objetivo evaluar la viabilidad y pertinencia de seguir explorando los sistemas de vuelo autónomo en apoyo de unas operaciones más seguras y eficientes.

“Estas pruebas son uno de los diversos pasos en la investigación metódica de tecnologías para mejorar aún más las operaciones y aumentar la seguridad”, declaró Isabelle Lacaze, responsable del demostrador DragonFly, Airbus UpNext.

“Inspirados en la biomímesis, los sistemas que se están probando se han diseñado para identificar características en el paisaje que permitan a una aeronave ver y maniobrar con seguridad de forma autónoma dentro de su entorno, del mismo modo que se sabe que las libélulas tienen la capacidad de reconocer puntos de referencia”, añadió.

Durante la campaña de ensayos operativos, las tecnologías fueron capaces de ayudar a los pilotos en vuelo al gestionar un caso simulado de tripulación incapacitada y durante las operaciones de aterrizaje y rodaje.

Teniendo en cuenta factores externos como las zonas de vuelo, el terreno y las condiciones meteorológicas, el avión fue capaz de generar un nuevo plan de trayectoria de vuelo y comunicarse tanto con el Control de Tránsito Aéreo (ATC) como con el Centro de Control de Operaciones.

Airbus UpNext también ha explorado funciones de asistencia al rodaje, que se probaron en condiciones de tiempo real en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac. La tecnología proporciona a la tripulación alertas sonoras como reacción a los obstáculos, control de velocidad asistido y guía hasta la pista, y para ello se utiliza un mapa del aeropuerto específico.

Además de estas capacidades, Airbus UpNext está lanzando un proyecto para preparar la próxima generación de algoritmos basados en visión por ordenador, para avanzar en la asistencia al aterrizaje y al rodaje.

Estas pruebas han sido posibles gracias a la cooperación con filiales de Airbus y socios externos como Cobham, Collins Aerospace, Honeywell, Onera y Thales. DragonFly fue financiado parcialmente por la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) en el marco del plan de estímulo francés, que forma parte del Plan Europeo, Next Generation EU, y del plan Francia 2030.
 

Tags: A350-1000Airbus

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