• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Apenas un 3% de mujeres ocupan cargos directivos en aviación

Redaccion A21 by Redaccion A21
8 junio, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Apenas un 3% de mujeres ocupan cargos directivos en aviación

De no tomar medidas para cerrar la brecha de género en la industria de la aviación, el sector sufrirá una reducción del talento disponible en sus organizaciones y la pérdida de acceso a  la innovación, creatividad y gestión de riesgos que proporciona un liderazgo más diverso, indicaron la Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación (IAWA) y la consultora Oliver Wyman. 

En su mayoría, los hombres dominan los altos cargos dentro de las empresas de aviación, mientras que las mujeres ocupan apenas el 3% de las direcciones ejecutivas de las 100 principales aerolíneas del mundo, indicó Sumati Sharma, socia de la consultora y contadora, quien lideró con éxito el diseño e implementación de la alianza estratégica entre Delta Airlines y Air France KLM.

En una encuesta realizada por estas dos organizaciones a 450 hombres y mujeres en roles de liderazgo en la aviación, se encontró que en comparación con sus colegas masculinos, las mujeres indicaron haber vivido más experiencias negativas en sus carreras, un avance profesional más lento y menos oportunidades para asumir roles desafiantes en sus empresas. 

Asimismo, un tercio de las encuestadas refirió que consideran que les toma más tiempo alcanzar posiciones de liderazgo respecto a los hombres; por lo que es probable que a la mitad de sus carreras consideren dejar la industria.

Entre las tres principales razones que llevan a las mujeres a considerar dejar el sector aéreo está la discriminación, la falta de oportunidades para desarrollar sus carreras y la falta de flexibilidad en el trabajo, lo que complica el balance entre el trabajo y cuestiones personales. 

Para contrarrestar esto, IAWA y Oliver Wyman indicaron que es necesario que las empresas del sector de la aviación y los empleados en puestos altos construyan una cultura que incluya a las mujeres y se comprometan a alcanzar un equilibrio de género en el liderazgo de sus organizaciones. 

Asimismo, la encuesta arrojó que la adopción de modelos de liderazgo centrados en rasgos neutrales de género, abordar los prejuicios e incentivar el liderazgo inclusivo en todos los niveles ayudaría a garantizar que la aviación integre y retenga al personal con talento. 

El sondeo también indicó que los grupos de mujeres subrepresentados, en donde se incluye a madres trabajadoras, deben ser mejor atendidos para brindarles acceso a un mejor desarrollo profesional. 

Para ello se debe brindar a las mujeres una mayor presencia en la renovación de la cultura de la aviación y garantizar el acceso a programas de liderazgo; además, los principales líderes de las organizaciones deben asumir el compromiso de implementar, rastrear y defender nuevas estrategias para lograr el equilibrio de género y estar preparados para realizar cambios en caso de que no den resultado.

Finalmente, en el tema de patrocinios el 65% de las mujeres encuestadas declaró que nunca ha tenido un patrocinador en su carrera que les ayude a acceder a capacitación y alentarlas a crecer. Esto es de suma importancia, ya que “nadie alcanza una posición de liderazgo senior sin la ayuda de patrocinadores, quienes identifican oportunidades para mejorar la carrera de un empleado y abogan en su nombre”, indicaron.

Debido a esto, se requiere la inversión en programas formales de patrocinio dirigidos a mujeres, además de capacitar a los líderes senior y alentarlos a ser más diversos a la hora de escoger al personal al que apoyarán.

“Los líderes de la industria deben comprometerse a cambiar las normas organizacionales y culturales y promover entornos donde las mujeres se sientan bienvenidas, valoradas y puedan tener éxito. La industria no puede permitirse seguir rezagada en esta área”, concluyeron.

Tags: IAWAmujeres en la aviaciónOliver Wyman

Noticias Relacionadas

Debe Inclusión femenina en la aviación ser impulsada desde el gobierno, academia e Iniciativa privada

Debe Inclusión femenina en la aviación ser impulsada desde el gobierno, academia e Iniciativa privada

25 abril, 2025
Se crea la Red de Mujeres en la Aviación durante la FAMEX 2025

Se crea la Red de Mujeres en la Aviación durante la FAMEX 2025

24 abril, 2025
Impulsa Asociación Europea de Pilotos mayor equidad de género en la aviación

Impulsa Asociación Europea de Pilotos mayor equidad de género en la aviación

23 abril, 2025

La aviación y las mujeres: una tendencia al alza

13 marzo, 2025
Next Post

Una política aérea de Estado, ¿es posible?

ETOPS: un logro que optimiza el vuelo

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Amenaza EU a México por violaciones al convenio bilateral de aviación

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados