• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Gobiernos evitan quiebra de aerolíneas, pero ¿a qué costo?

Redaccion A21 by Redaccion A21
27 abril, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Gobiernos evitan quiebra de aerolíneas, pero ¿a qué costo?

En 2020, las aerolíneas a nivel mundial tuvieron pérdidas masivas por el impacto de la crisis del covid-19, y para este año, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) prevé pérdidas netas por 47.7 mil millones de dólares. En un escenario típico, una crisis de esta magnitud habría derivado ya en la quiebra y cese de operaciones de múltiples empresas, sin embargo, esto no ha ocurrido a gran escala, debido al apoyo que los gobiernos han brindado a la industria. 

Gobiernos alrededor del mundo han entregado cerca de 227 mil millones de dólares en apoyo a las aerolíneas, lo que ha servido de colchón para enfrentar la multimillonaria quema diaria de efectivo. Sin embargo, el costo de esto ha sido un incremento masivo en su deuda, señaló IATA. 

De acuerdo con el más reciente informe de IATA, la deuda de las aerolíneas en 2019 era de 430 mil millones de dólares, y ésta se incrementó 220 mil millones, hasta colocarse en los 651 mil millones durante el año pasado.

“El apalancamiento excepcional de deuda sobre los niveles de efectivo dará forma a la recuperación de las aerolíneas en los próximos años, las cuales se verán forzadas a reunir más capital, si pueden, o usar los flujos libres de efectivo para desapalancarse”, indicó la asociación. 

Como consecuencia de esto, las aerolíneas tendrán poca flexiblidad para invertir en flota, innovación o repago a inversionistas. 

Para que las aerolíneas detengan la quema diaria de efectivo y puedan adoptar una posición donde los flujos de efectivo sean positivos, reduciendo así los niveles de apalancamiento. Es necesario que los ingresos de pasajeros internacionales comiencen a recuperarse, ya que estos generaban hasta dos tercios de los ingresos totales en el mercado prepandémico, indicó la IATA.

El problema es que la industria aérea no prevé que haya números positivos durante la primera mitad de este año, y únicamente espera que algunos mercados internacionales comiencen a abrir a partir de julio. Un equilibrio entre las pérdidas y los ingresos sólo se daría hasta 2022, si no ocurre nada imprevisto que retrase las campañas de vacunación y haga que los gobiernos cierren nuevamente sus fronteras, indicó la IATA.

Tags: Crisis CovidIATA

Noticias Relacionadas

Adopta Kenya Airways herramienta de IATA para fortalecer cultura de seguridad

Adopta Kenya Airways herramienta de IATA para fortalecer cultura de seguridad

7 julio, 2025
Rechaza IATA propuesta de impuesto a viajeros impulsada por grupo de solidaridad global

Rechaza IATA propuesta de impuesto a viajeros impulsada por grupo de solidaridad global

7 julio, 2025
¿Quién quiere volar así? Despegar cuesta, pero regular sale gratis

¿Quién quiere volar así? Despegar cuesta, pero regular sale gratis

4 julio, 2025
Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

3 julio, 2025
Next Post
Breeze Airways incrementó su orden por aviones A220

Breeze Airways incrementó su orden por aviones A220

Solicita Aeroméxico retomar contratos con grupos aeroportuarios

Solicita Aeroméxico retomar contratos con grupos aeroportuarios

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Volaris nueva ruta Morelia a Ixtapa Zihuatanejo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanzará Copa Airlines ruta directa Panamá-Los Cabos desde diciembre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados