• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Gobiernos evitan quiebra de aerolíneas, pero ¿a qué costo?

Redaccion A21 by Redaccion A21
27 abril, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Gobiernos evitan quiebra de aerolíneas, pero ¿a qué costo?

En 2020, las aerolíneas a nivel mundial tuvieron pérdidas masivas por el impacto de la crisis del covid-19, y para este año, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) prevé pérdidas netas por 47.7 mil millones de dólares. En un escenario típico, una crisis de esta magnitud habría derivado ya en la quiebra y cese de operaciones de múltiples empresas, sin embargo, esto no ha ocurrido a gran escala, debido al apoyo que los gobiernos han brindado a la industria. 

Gobiernos alrededor del mundo han entregado cerca de 227 mil millones de dólares en apoyo a las aerolíneas, lo que ha servido de colchón para enfrentar la multimillonaria quema diaria de efectivo. Sin embargo, el costo de esto ha sido un incremento masivo en su deuda, señaló IATA. 

De acuerdo con el más reciente informe de IATA, la deuda de las aerolíneas en 2019 era de 430 mil millones de dólares, y ésta se incrementó 220 mil millones, hasta colocarse en los 651 mil millones durante el año pasado.

“El apalancamiento excepcional de deuda sobre los niveles de efectivo dará forma a la recuperación de las aerolíneas en los próximos años, las cuales se verán forzadas a reunir más capital, si pueden, o usar los flujos libres de efectivo para desapalancarse”, indicó la asociación. 

Como consecuencia de esto, las aerolíneas tendrán poca flexiblidad para invertir en flota, innovación o repago a inversionistas. 

Para que las aerolíneas detengan la quema diaria de efectivo y puedan adoptar una posición donde los flujos de efectivo sean positivos, reduciendo así los niveles de apalancamiento. Es necesario que los ingresos de pasajeros internacionales comiencen a recuperarse, ya que estos generaban hasta dos tercios de los ingresos totales en el mercado prepandémico, indicó la IATA.

El problema es que la industria aérea no prevé que haya números positivos durante la primera mitad de este año, y únicamente espera que algunos mercados internacionales comiencen a abrir a partir de julio. Un equilibrio entre las pérdidas y los ingresos sólo se daría hasta 2022, si no ocurre nada imprevisto que retrase las campañas de vacunación y haga que los gobiernos cierren nuevamente sus fronteras, indicó la IATA.

Tags: Crisis CovidIATA

Noticias Relacionadas

Debe producción de SAF en México ser política de desarrollo, no un lujo: IATA

Debe producción de SAF en México ser política de desarrollo, no un lujo: IATA

17 junio, 2025
Advierten que reforma tributaria en Brasil encarecerá los vuelos hasta un 25%

Advierten que reforma tributaria en Brasil encarecerá los vuelos hasta un 25%

16 junio, 2025
Proyecta IATA ganancias sólidas para aerolíneas en 2025 pese a desafíos económicos

Proyecta IATA ganancias sólidas para aerolíneas en 2025 pese a desafíos económicos

16 junio, 2025
Amplia ExxonMobil Aviation su oferta de combustibles con menores emisiones de GEI

Amplia ExxonMobil Aviation su oferta de combustibles con menores emisiones de GEI

13 junio, 2025
Next Post
Breeze Airways incrementó su orden por aviones A220

Breeze Airways incrementó su orden por aviones A220

Solicita Aeroméxico retomar contratos con grupos aeroportuarios

Solicita Aeroméxico retomar contratos con grupos aeroportuarios

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados