Pasar al contenido principal
15/04/2021

Impulsa IATA lanzamiento del Travel Pass

Redacción A21 / Miércoles, 16 Diciembre 2020 - 10:15

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) está impulsando el lanzamiento de la aplicación móvil IATA Travel Pass como clave para apoyar a la reapertura de los mercados aéreos y de la transmisión segura de información médica entre pasajeros, gobiernos y aerolíneas.

La organización representante de aerolíneas a nivel mundial espera que el Travel Pass esté disponible para el público viajero durante el primer trimestre de 2021 para teléfonos con sistemas Android y iPhone. El objetivo de la aplicación es que las personas puedan almacenar y compartir de forma segura información correspondiente a las pruebas o vacunas de covid-19 con aerolíneas y gobiernos, para que puedan viajar sin complicaciones.

“Las pruebas son las solución inmediata para reabrir de forma segura las fronteras. Eventualmente, habrá una transición hacia las vacunas. En cualquiera de los dos casos, se necesitará un sistema seguro en el que se pueda manejar la información de vacunación y pruebas. El Travel Pass de IATA es una solución en la que tanto pasajeros como gobiernos pueden confiar”, indicó Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

En este sentido, la IATA enfatizó que hay tres prioridades críticas en el diseño de la app.

La primera es que los viajeros tengan el control de su información personal, y sean ellos quienes decidan qué comparten con gobiernos y aerolíneas. Por lo tanto, la Asociación promete que no habrá una base central de datos en donde se almacene la información.

La segunda prioridad es la creación de un estándar global que pueda ser reconocido por los gobiernos. Esto puede llevarse a cabo mediante la existencia de pasaportes digitales y sellos médicos como la tarjeta amarilla que ya existe actualmente y comprueba que el viajero que la posea ya recibió una vacuna contra la fiebre amarilla, requisito para entrar en algunos países.

Sin embargo, hasta que no exista una vacuna contra el covid-19 y que esté disponible para el público en general, la prioridad es llevar a cabo pruebas masivas. La IATA está colaborando con laboratorios a nivel mundial para establecer un link seguro en el que los resultados individuales de ls personas se puedan verificar a través del Travel Pass.

Finalmente, la IATA señaló que los viajes del futuro serán aún más seguros con la integración de un proceso libre de contacto, en el que los pasajeros no tengan que entregar documentos físicos y, en cambio, puedan tener un paso fluido por aeropuertos y aerolíneas utilizando, por ejemplo, únicamente su rostro.

De acuerdo con la asociación, el 70% de los pasajeros actualmente se preocupa por tener que entregar documentos físicos como pasaportes en los diferentes filtros aeroportuarios; el 85% de estos señaló que un proceso sin contacto a través de un aeropuerto los haría sentir más seguros y el 44% señaló que está de acuerdo con compartir información personal para permitir un proceso sin contacto. 

Facebook comments