Pasar al contenido principal
28/03/2024

Sobreoferta de carga aérea por sexto mes consecutivo: IATA

Jorge Castellanos / Lunes, 1 Octubre 2018 - 18:38

Durante agosto de 2018, el aumento del 4.5% en la capacidad global de carga aérea, en toneladas de carga por kilómetro (AFTK), superó por sexto mes consecutivo al crecimiento en la demanda, que tuvo un alza del 2.3% en toneladas transportadas por kilómetro (FTK) respecto al mismo mes del año pasado, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Pese al aumento interanual en la oferta global, IATA señaló que los rendimientos del sector parecen mantenerse.

En su reporte mensual, el organismo aéreo resaltó que el tráfico del octavo mes también se ubicó por debajo de la tasa de crecimiento promedio quinquenal (5.1%), aunque mantuvo el ritmo de crecimiento del mes de julio.

Ante esto, Alexandre de Juniac, director ejecutivo de la IATA, destacó que este crecimiento está siendo estimulado por factores como el aumento de la confianza del consumidor, el auge del comercio electrónico internacional y la mejora del escenario económico global.

Sin embargo, nuevamente advirtió sobre las amenazas de guerras comerciales, que tienden a agudizar problemas del sector como la caída de las exportaciones y los plazos de entrega más largos.

“A medida que aumentan los aranceles, la industria de carga aérea se vuelve más vulnerable. Y si continúan las tensiones, es probable que terminen afectando también a los viajes de negocios. En las guerras comerciales sólo hay perdedores, enfatizó De Juniac.

Latinoamérica se estanca

A excepción de África (-7.1% interanual), todas las regiones registraron crecimiento interanual de las FTK en agosto de 2018. Asimismo, la capacidad superó a la demanda en todas las regiones.

Con un crecimiento interanual de 1.6% en FTK, América Latina parece haber metido freno a la recuperación general observada en los últimos 18 meses. No obstante, algunos mercados latinoamericanos pequeños registraron un fuerte crecimiento en sus volúmenes internacionales de carga en lo que va del año, señaló IATA.

En tanto, el mayor mercado de carga a nivel mundial, Asia-Pacífico, tuvo también un 1.6% de alza, con la demanda mayormente afectada por la debilidad de las exportaciones, particularmente en Japón y China.

En tanto, Europa lideró el crecimiento de la demanda (+3.7% de FTK), impulsado por los incrementos entre Europa-Asia y en el mercado transatlántico. Norteamérica (+2.8% de FTK) también se benefició de este intercambio, así como de la congestión en la cadena de suministro.

Finalmente, Oriente Medio (+2.2% de FTK) se desaceleró respecto a julio, y África sumó su quinta contracción en seis meses.

Facebook comments