• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Carga aérea global con ligera alza en julio: IATA

Redaccion A21 by Redaccion A21
29 agosto, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Carga aérea global con ligera alza en julio: IATA

En alianza informativa con T21.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer los resultados del sector del transporte aéreo global de carga de julio de 2018. La demanda, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés), aumentó un 2.1% interanual, el peor dato desde mayo de 2016 y muy por debajo del 5.1% de crecimiento promedio quinquenal.

La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés), creció un 3.8% interanual, y superó a la demanda por cuarta vez en cinco meses.

Si bien la suspensión de operaciones temporal de Nippon Cargo Airlines pudo influir en la desaceleración de principios de julio, otros tres factores evidencian la tendencia bajista, de acuerdo con IATA. El primero de estos factores es la reposición urgente de inventarios para cubrir la elevada demanda de los consumidores, que finalizó a principios de 2018.

Asimismo, las exportaciones cayeron en todo el mundo, debido a que la cartera de pedidos de exportación ha caído en China y Japón en los últimos meses; Europa también registró caídas desde el mes de febrero.

En tanto, el tercer factor que observó IATA es que el sector manufacturero en Asia y Europa, las dos regiones con mayor cuota de mercado en términos de volumen, registra plazos de entrega más largos, que disminuyen la demanda del transporte aéreo y la rapidez que proporciona.

“La demanda de carga aérea creció en julio al ritmo más lento desde 2016. Todavía esperamos que el sector crezca un 4% en el transcurso del año; sin embargo, el riesgo bajista ha aumentado. La guerra arancelaria y la incertidumbre de las conversaciones comerciales entre las dos potencias comerciales más grandes del mundo, China y Estados Unidos, afectan a la economía mundial y ponen en riesgo las relaciones comerciales y las inversiones. En una guerra comercial solo hay perdedores“, comentó Alexandre de Juniac, director general de IATA.

IATA

Latinoamérica con ligera turbulencia

En el análisis regional, las aerolíneas de Oriente Medio lideraron el crecimiento global con un 5.4% interanual. La capacidad aumentó 6.3%. Sin embargo, tras el ajuste estacional la tendencia crece de forma moderada respecto a los estándares de la región.

Por su parte, Latinoamérica experimentó una desaceleración en su demanda, pues los FTK se situaron en 3% interanual, una cuarta parte de la tasa de crecimiento observada en junio de 2018 (11.4%), aunque superó el 2.1% de los últimos cinco años. La capacidad se contrajo en 7.8%.

En tanto, las aerolíneas en Norteamérica reportaron un crecimiento interanual de 2.6% en FTK, mientras que la capacidad aumentó 4%. El buen momento de la economía estadounidense y la fortaleza del dólar favorecen la demanda de importaciones aéreas. También, una congestión creciente en la cadena de suministro, que generalmente se alivia con el transporte aéreo, parece estar beneficiando al sector, según IATA.

En Europa los FTK aumentaron un 2.6% interanual. El sector registró una fuerte caída respecto al 5.6% de crecimiento promedio anual quinquenal. A pesar de ello y del debilitamiento de la cartera de pedidos de los fabricantes, los volúmenes desestacionalizados han reanudado su tendencia al alza en los últimos meses. La capacidad aumentó 4.4% de acuerdo con la IATA.

En Asia-Pacífico, las aerolíneas reportaron que los FTK crecieron tan solo 0.9% interanual, mientras que la capacidad aumentó 3.9%. La presencia de la región en el mercado internacional (un tercio del total) la hace especialmente vulnerable a las medidas proteccionistas.

Finalmente, en África los FTK cayeron un 8.3% interanual. El sector se desaceleró por cuarta vez en cinco meses. La capacidad disminuyó 0.7%. Tras el incremento de la demanda internacional el año pasado, los FTK internacionales desestacionalizados han tendido a la baja a un ritmo anualizado del 18% en los últimos seis meses, poniendo de relieve el debilitamiento de la demanda en los mercados hacia/desde Asia y Oriente Medio.

Tags: IATAjulio 2018tráfico de carga

Noticias Relacionadas

Advierte IATA desastre económico por aumento de impuestos aéreos en UK

Advierte IATA desastre económico por aumento de impuestos aéreos en UK

12 noviembre, 2025
Aumentan compras de créditos de eliminación de carbono en 2025: IATA

Aumentan compras de créditos de eliminación de carbono en 2025: IATA

11 noviembre, 2025
Aplaude IATA plan de la Unión Europea de descarbonización, pero pide más acciones

Aplaude IATA plan de la Unión Europea de descarbonización, pero pide más acciones

10 noviembre, 2025
Acuerdan IATA y ATPCO gestión global de impuestos, tasas y cargos en boletos aéreos

Acuerdan IATA y ATPCO gestión global de impuestos, tasas y cargos en boletos aéreos

7 noviembre, 2025
Next Post
Ryanair toma control de Laudamotion

Ryanair toma control de Laudamotion

Publicará DGAC reporte sobre accidente en Durango

Más Leídas

  • Viva y Volaris, honor a quien honor merece

    Viva y Volaris, honor a quien honor merece

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Responsabilidad Patrimonial del Estado Mexicano: ¿Debería el Gobierno indemnizar a pasajeros, aerolíneas y al propio AIFA por las sanciones del DOT?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cancelación de rutas mexicanas, sanción directa al AIFA: INIJA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cuestiona presidenta de CIMA remodelación del AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncian pilotos de LATAM huelga tras rechazo a la oferta de la aerolínea

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados