Ante las cambiantes necesidades y tendencias del mercado aéreo, un creciente número de aerolíneas mundiales ha adoptado estándares y esquemas de negocio de bajo costo, de acuerdo con Lisa Angiolelli-Meyer, gerente encargada de Afiliación de Aerolíneas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).
La ejecutiva señaló que una encuesta levantada por el organismo aéreo mostró indicios de que la oferta de servicio de las aerolíneas tradicionales ha debido adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, principalmente con estrategias de reducción de costos operativos que se traduzcan en precios de boletos más bajos, y por ende, en una mayor competitividad en los segmentos de viaje.
No obstante, estas reconfiguraciones no son directas sino que, dependiendo de cada región, las aerolíneas adoptan ciertos estándares para incentivar a los clientes.
Por ejemplo, la encuesta sugiere que hay una mayor concentración de aerolíneas de ultra bajo costo (AUBC) en el continente americano, mientras que en Asia predominan las líneas aéreas de bajo costo (ABC) e híbridas, siendo estas últimas las que comparten características de LCC y de una aerolínea de servicio completo (ASC).
En tanto, la prevalencia de las aerolíneas híbridas en Europa se ha consolidado, mientras que los modelos de aerolíneas regionales y AUBC se mantienen vigentes en dicho continente.
Angiolelli-Meyer indicó que no hay tendencias de adopción de modelos de negocios homogéneas, sino todo lo contrario. La prueba está en que aerolíneas de todos tipos incluyen cada vez más servicios a bordo por el costo del boleto, mientras que las ABC entablan acuerdos de conectividad en rutas de largo recorrido, sin que necesariamente recurran a códigos compartidos.
Modelos maleables (Fuente: Lisa Angiolelli-Meyer, LinkedIn)
Sin embargo, mencionó que una tendencia ineludible para las aerolíneas será la integración de plataformas electrónicas que faciliten la oferta y venta boletos de avión a través del internet (los llamados sistemas de distribución global, o GDS por sus siglas en inglés).
De igual forma, el 30 por ciento de las 50 aerolíneas encuestadas declaró que tienen o están planeando llevar a cabo operaciones de carga para generar más ingresos.
Según IATA, actualmente, el 10 por ciento de sus 281 aerolíneas afiliadas opera bajo un modelo de negocio de bajo costo o híbrido, lo que representa el 26 por ciento de la oferta de asientos a nivel mundial.
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