Pasar al contenido principal
07/07/2020

Estima IATA más de 115 mil empleos en riesgo en México

Redacción A21 / Jueves, 16 Abril 2020 - 14:25

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) un total de 117 mil 133 trabajos relacionados con la industria aérea y el turismo están en riesgo de perderse tan solo en México, como resultado de la actual pandemia COVID-19.

En este sentido, México es el país que más empleos tiene en riesgo en el sector, debido a la importancia que tiene el turismo para el desarrollo del país, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas.

De igual forma, la IATA está estimando que las pérdidas en ganancias para las aerolíneas que operan en México serán de aproximadamente 6.4 mil millones de dólares. Sin embargo, apuntó que si las restricciones de viaje y la pandemia continúan, esta cifra aumentará no sólo en el país sino a nivel mundial.

La organización internacional también estima que se daría una caída del 45% en las ganancias de 2020, en comparación con las obtenidas en 2019.

La IATA estima que las pérdidas en Brasil serán de 9.3 mil millones de dólares, o una caída del 48% en comparación con lo obtenido en 2019. Asimismo, se estima que hay 73 mil 703 empleos en riesgo.

El país que tendrá una mayor caída en el número de ingresos será Panamá, con un porcentaje de 74%, seguida de Argentina con 57%. Sin embargo, en cifras, Panamá podría perder 0.8 mil millones de dólares, mientras que Argentina perdería 2.9 mil millones de dólares.

Ante esto, la IATA ha solicitado medidas de apoyo a todos los gobiernos de la región. Por ejemplo, solicitó descuentos en los costos y tasas aeroportuarias; extender el plazo de pagos en el suministro de turbosina y servicios de navegación del espacio aéreo; que existan préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos; descuentos en impuestos de nóminas pagados y ayuda financiera directa para compensar la reducción de ingresos y de liquidez.

Las respuestas gubernamentales han variado, y la IATA ha destacado la labor de los gobiernos de Brasil y Colombia, mientras que ha señalado que ha habido avances con los gobiernos de México y Argentina, pero que sigue a la espera de que presenten sus paquetes de apoyo para la industria.

Facebook comments