Pasar al contenido principal
24/09/2018

Lanzan estudio global sobre liderazgo femenino en sector aeroespacial

Jorge Castellanos / Jueves, 13 Septiembre 2018 - 16:18
Los resultados se darán a conocer en el segundo trimestre de 2019

Con el fin de identificar y promover las medidas más efectivas que permitan a las mujeres asumir más roles de liderazgo en los sectores aeroespacial y de aviación, cinco importantes actores de ambas industrias se unieron para realizar un estudio global.

Se trata de una alianza entre los organismos Asociación Estadounidense de Industrias Aeroespaciales (AIA), Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI) y Asociación Internacional de Mujeres de Aviación (IAWA), así como la firma jurídica Korn Ferry.

Y es que, pese a la creciente participación de la mujer en más campos profesionales, la brecha de género en la aviación y el sector aeroespacial sigue siendo importante pues, por mencionar un ejemplo, menos de una cuarta parte de la planta laboral en la industria aeroespacial estadounidense son mujeres, con un porcentaje aún menor en puestos directivos.

Así, el estudio aborda la problemática desde un enfoque multifacético pues, a la vez de que busca detectar las causas fundamentales a las barreras que impiden a la mujer acceder a roles de liderazgo, se propone también documentar las prácticas y políticas que han logrado los mayores avances, ya sea a nivel industria o en rubros específicos.

En concreto, se alimentará a través de las siguientes fuentes:

  • Encuesta global con mujeres líderes en las áreas ejecutiva, educativa y de recursos humanos
  • Entrevistas con representantes de estas tres áreas 
  • Estudios de caso sobre historias de éxito
  • Revisión de estudios previos y literatura relacionada con el progreso de la mujer, tanto dentro como fuera de la industria.

Se prevé que el estudio –titulado “Elevándose sobre las barreras de género” (Soaring through the glass ceiling)– sea publicado durante el segundo trimestre de 2019.

Los resultados serán difundidos en eventos, sitios web y publicaciones de cada uno de los entes participantes.

Facebook comments