Pasar al contenido principal
18/04/2024

Tarifas YY desaparecerán en 2018: IATA

Rodrigo Anaya / Martes, 11 Julio 2017 - 08:58

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) anunció que a partir del 31 de octubre de 2018 serán derogadas las tarifas con código “YY”, que permitían la reserva de boletos de avión en rutas internacionales no homologadas y que han estado activas por más de siete décadas.

A través de un comunicado, IATA informó que esta decisión se tomó durante la última Conferencia de Tarifas de Pasajeros del organismo, que se llevó a cabo el 28 de junio pasado en Ginebra, Suiza.

El organismo detalló que retirará estas tarifas especiales debido a la “dramática” transformación en que han incurrido las líneas aéreas para poder incrementar la distribución de sus servicios.

El sistema YY fue establecido en 1944 (poco después de la fundación de la IATA) con el propósito de establecer tarifas multilaterales entre compañías. Es decir, permitía a los usuarios aéreos hacer reservas de boletos por medio de un sistema centralizado para hacer conexiones aéreas que no necesariamente estaban establecidas.

Esto significaba que IATA tomaba la responsabilidad logística de armonizar las reservas de vuelos nacionales e internacionales, tarea un tanto compleja por que colocaba a esta organización como intermediaria entre diversas autoridades aéreas y empresas aéreas para poder conectar a los usuarios a sus destinos de preferencia.

Dicho esquema daba facilidad al viajero de hacer un pago único, por medio de una sola divisa, para agendar su boleto y que su equipaje fuera documentado con el mismo código sin tener que volverlo a registrar al momento de hacer conexión.

Este tipo de tarifas fue el más popular hasta la década de 1980. Pero el mercado aéreo internacional fue evolucionando progresivamente a través de la liberalización, la competencia, las alianzas entre aerolíneas, los acuerdos bilaterales entre países y las leyes para contrarrestar monopolios, lo que fue mermando la utilización de estos códigos tarifarios. Hoy en día, solo el 0.03 por ciento de los boletos vendidos a nivel mundial se hacen por medio del sistema YY.

Al respecto, Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA, comentó que las tarifas YY fueron la base de las tarifas aéreas a nivel mundial por una gran parte de los últimos 70 años, pero que “su relevancia ha sido superadas por los mercados cambiantes y las demandas del consumidor.”

En 2006, IATA adoptó el sistema Flex Fares, con el cual se estableció una plataforma dinámica para publicar las tarifas de cada aerolínea en internet. Consecuentemente, esta organización ha ido estableciendo nuevos estándares en los sistemas de reservas de boletos, como la Nueva Capacidad de Distribución (NDC) y la iniciativa ONE Order, con el fin de ofrecer las mejores ofertas a los usuarios aéreos.

Facebook comments